De acuerdo a la encuesta de octubre del 2020, el Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) se ubicó en 44,9, mostrando una leve mejoría, con respecto a lo registrado en octubre del 2019, que fue de 44,6, y a setiembre pasado, que fue de 43,6, continuando en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

El mejor desempeño de los indicadores adelantados de la actividad económica obser­vada en los últimos meses y la mejoría de los pronósticos de crecimiento para el 2020 van en concordancia con la gradual recuperación del ICC que se puede ver en los últimos meses. Con respecto a los componen­tes del ICC, el Índice de Situa­ción Económica (ISE) se incre­mentó en el margen, cerrando en 23,9, frente al 23,8 registrado en el mes anterior, mantenién­dose muy por debajo del nivel neutral (50).

Mientras el Índice de Expec­tativas Económicas (IEE) registró un valor de 65,9, superior al observado en el mes anterior (63,5), mante­niéndose en zona de expan­sión e incluso exhibiendo una mejora en el margen. En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se regis­tró un importante aumento con respecto al mes anterior, manteniendo una trayecto­ria levemente positiva desde mayo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ICC, que se construye como un prome­dio simple del ISE y el IEE, se incrementó levemente en octubre, pero continúa en la zona de contracción. Esto se debe al bajo nivel del ISE, cuya recuperación es más lenta y sigue manteniéndose en un nivel considerablemente bajo y en la zona de contracción.

Dejanos tu comentario