Paraguay, en las últimas semanas, está ajustando sus normativas de prevención de lavado de activos y lucha contra el terrorismo, de manera de estar en línea con las recomendaciones internacionales, en el marco de las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
El director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, anunció que la institución trabaja en un nuevo paquete actualizado de normas que implicaría un mayor control sobre todas las operaciones (contratos, premios, derechos de marca, etc.) que mueven los clubes de fútbol. “Lo que estamos haciendo desde la secretaría es actualizar todo el marco regulatorio de todos los sujetos obligados, que es un trabajo bastante arduo y que venimos haciendo en todo este año 2020. La semana pasada se publicaron las nuevas resoluciones para las casas de cambio, modificaciones en la resolución para bancos y financieras relativo a las operaciones de cambios, además de una nueva normativa para el sector de juegos de azar”, comentó.
Marcet dijo que lo que se hace es adecuar a los estándares internacionales del Gafi, además del eje acorde a las modificaciones legislativas del año pasado. “En el 2019 sancionamos nuevas leyes, se presentó un paquete de 10 normativas y una de ellas es la Ley de la Seprelad”, agregó.
Explicó detalladamente las nuevas normativas antilavado de dinero que fueron emitidas esta semana. “Hay cambios muy radicales para las operaciones, hoy se establece que toda persona que haga operaciones es cliente y se pedirá más información. A partir de ciertos montos, se tiene que pedir información”, dijo.
Agregó que las entidades ahora deben crear el perfil del cliente, a la hora de hacer las operaciones de cambio, de manera de monitorear las transacciones dentro de los sujetos obligados, para detectar alertas y eventualmente operaciones sospechosas. Comentó que los clubes, por su naturaleza, son entidades sin fines de lucro, que en la Ley 1015 ya son sujetos obligados. “Tenemos un reglamento, que data del 2011, para todo tipo de entidades sin fines de lucro, en donde ya entran los clubes de fútbol. De hecho están todos inscriptos en la Seprelad, tienen oficial de cumplimiento, entre otros”, acotó.
ACTUALIZACIÓN PARA EVALUACIÓN
Paraguay, conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), procedió a remitir actualización del marco normativo, regulatorio y diferentes evidencias que respaldan los criterios de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). “Se remitió todo el trabajo que se vino haciendo en este último año en cuanto a reglamentaciones emitidas, matrices de riesgos aprobadas, diferentes protocolos y manuales que se fueron aprobando durante el proceso de la Evaluación Mutua, en este punto es actualización”, explicó el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.