Hace 5 meses –desde julio pasado– que Grupo Sueñolar, uno de los principales exportado­res industriales del Paraguay, intenta –sin éxito hasta la fecha– que el gobierno argen­tino le permita exportar sus productos. Las barreras para arancelarias impuestas por el gobierno argentino se tradu­cen en un impedimento para la autorización de las licencias no automáticas solicitadas para operaciones de expor­tación a dicho país, mante­niéndolas indefinidamente en estado “observadas” en el SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones adminis­trado por la Administración Federal de Ingresos Públi­cos - AFIP de ese país), sin que medien observaciones formales y más allá del plazo regulatorio para expedirse, según fuentes del Grupo.

Estas observaciones, apli­cadas por la Subsecreta­ría de Política Comercial –dependiente de la Secreta­ría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial a cargo del Lic. Ariel Schale, e integrante del Ministerio de Desarro­llo Productivo de la Nación de ese país– “van en contra de las normas de la Organi­zación Mundial del Comercio y del espíritu del Mercosur, que es, sin dudas, alentar el comercio intrabloque”, ase­guró Marcelo Sosa Gustale, director del Grupo Sueño­lar. En un intento por resol­ver la situación, el Grupo se puso en contacto con autori­dades argentinas el pasado 26 de octubre con el subsecre­tario Lic. Alejandro Barrios, sin que el mismo haya podido asegurarles la continuidad de las exportaciones para el resto del 2020, ni siquiera para el 2021.

“Nos habían otorgado infor­malmente un cupo para el 2020 equivalente a solo el 40% de lo formalmente solicitado a principio de año”, comenta Ariel Martín Eiros, director del Grupo, “pero a la fecha solo han autorizado la mitad respecto al año pasado, sin que tengamos certeza sobre el resto del cupo previsto. Esta situación pone en riesgo la continuidad de las exporta­ciones industriales de colcho­nes paraguayos a la Argentina para el 2020 y el 2021, y enten­demos que es de interés del Gobierno de Paraguay pre­venirlo a través de negocia­ciones comerciales gobierno a gobierno”, continuó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARTA A RELACIONES EXTERIORES

En una carta dirigida al viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Didier C. Olmedo, el grupo solicita la intervención del alto funcionario para la urgente liberación de las licencias, así como una revisión que asegure que las exportaciones paraguayas de colchones, somier y muebles puedan sortear estas barreras también en el 2021.

La misiva, firmada por los 3 directores de Grupo Sueñolar, comunica que “en tanto persista esta situación, hemos temporariamente dejado de presentar ante la AFIP nuevas operaciones y que, en el escenario de no concretarse una pronta liberación de las mismas, y por cuenta de los compromisos comerciales ya asumidos, solo nos quedaría la opción de iniciar acciones judiciales ante la AFIP. Lo que nos gustaría evitar, porque entendemos que no puede sostenerse en el tiempo. Y porque esta es una situación que merece resolverse de forma simple, tanto por su muy relativo volumen para el mercado argentino de colchones y somier estimado en US$ 400 millones, como por tratarse de operaciones intercompany, intrabloque Mercosur y con pago a 180 días que no requieren de anticipos de importación que impliquen acceso inmediato al mercado de cambios”.

Dejanos tu comentario