El comercio exterior paraguayo, con base en datos del Banco Central del Paraguay, sigue su senda de caída, con resultados negativos al cierre de octubre del 2020. Sin embargo, los envíos de carne siguen todavía con crecimientos, a pesar de la pandemia. Entre los productos exportados durante el mes con mayores incrementos en dólares fueron los granos y harina de soja, la carne bovina fresca, el arroz y el maíz. Las exportaciones de carne alcanzaron US$ 940,2 millones a octubre del 2020, representa un incremento de 6,6% con respecto a los US$ 882,3 millones a octubre del año anterior.
Esto quiere decir que ingresó al país US$ 58 millones más en estos 10 meses del 2020 frente al mismo período del año pasado. En tanto que, en volumen, se aumentó en 8,3% con respecto al mismo período del 2016. Chile, el principal destino con el 37,4% de participación en el valor total exportado, alcanzó US$ 351,5 millones y un volumen de 83 mil toneladas a octubre. Estas cifras nos indican un aumento del 19,3% en valores y del 22,5% en volumen.
El 2º destino en importancia es el mercado ruso (19,6%), que registró a octubre del 2020 caídas tanto en valores como en volúmenes del 28,9% y 32,5%, respectivamente. El precio promedio de la carne a octubre del 2020 fue un 1,6% inferior al registrado en el mismo período del año anterior, los mayores incrementos se dieron en Egipto (26,2%), Taiwán (5,6%), Rusia (5,4%), Hong Kong (2,3%) e Israel (0,6%). En ese sentido, Israel fue el destino con mejores precios, con un promedio de 5.049 dólares americanos por tonelada.
El sector cárnico está preocupado, tras la mala noticia de que Europa postergó pedidos de carne nacional hasta nuevo aviso, a raíz de la segunda ola de covid-19, lo que se tomó como “un balde de agua fría”. Las exportaciones de carnes registraban a setiembre datos alentadores, tras reaperturas de mercados, mientras que la llegada de rabinos al país generó mayores expectativas para el negocio. Sin embargo, esta mala noticia generó nuevamente inquietud en el sector. El panorama en Europa no es alentador para la comercialización de carne bovina, dado que la segunda ola de contagio en el continente tiene contra las cuerdas a varias ciudades y muchos gobiernos toman exigentes medidas para evitar una mayor propagación.