La cotización del dólar mayorista, tras rom­per la barrera de los G. 7.000, se traslada leve­mente hacia los G. 7.050. Sin embargo, el precio minorista logró el viernes último tocar su pico histórico de G. 7.000. A pesar de que el mercado arrancó esta semana más tranquilo, 10 puntos menos de la cifra, el precio puede variar en estos días tras la situación en EEUU, luego de las elec­ciones. “La demanda de dóla­res por parte de importado­res y multinacionales sigue siendo fuerte en una canti­dad muy importante. El con­trapeso sigue siendo el Banco Central del Paraguay (BCP), ya que los dólares que vemos como oferta hoy en el mer­cado están dados por el ente matriz monetario”, dijo el economista Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

Las pizarras cambiarias en las casas de cambio arran­caban el lunes en G. 7.000 por unidad a la venta mino­rista, cifra que bajó leve­mente 10 puntos en las pri­meras horas de la mañana. En tanto, la cotización de refe­rencia, según la página web del Banco Central, se ubicó en G. 7.035,33.

La cotización interbanca­ria, sin embargo, arrancaba la semana en G. 7.050, tanto en efectivo como en cheque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en cuanto al efecto o impacto de las elec­ciones en EEUU, días atrás la cadena de noticias CNN pro­yectó que el dólar se manten­drá débil sin importar quién gane las elecciones.

“La moneda estadounidense estuvo débil durante la mayor parte de la presidencia de Donald Trump. Los recortes de impuestos, un déficit mayor y varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han empujado al dólar a la baja. Pero incluso si Trump pierde ante Joe Biden, es posi­ble que el dólar no se recupere de manera drástica en el corto plazo”, proyectaban los ana­listas.

Un gobierno de Biden proba­blemente presionaría por un estímulo aún mayor para los consumidores y los peque­ños negocios debido a la pan­demia de covid-19, especial­mente si una “ola azul” le da a los demócratas el control del Senado. Este gasto probable­mente debilitaría el dólar un poco más o, como mínimo, lo mantendría relativamente aplanado, dijo CNN.

Biden también podría pre­sionar por un aumento lar­gamente esperado del gasto gubernamental en infraes­tructura, así como inversio­nes en programas de ener­gía solar, eólica y otras energías verdes.

INTERVENCIONES DEL BCP

El tipo de cambio inició su desplazamiento lateral entre los precios 7.030 y 7.050 guaraníes por dólar, menciona el comentario semanal de Basa Capital. La intervención del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) se hace importante cuando el par toca los G. 7.050 y más ligera, cuando se cotiza por debajo de los G. 7.030. “Esto envía una señal al mercado, que reconoce la franja de fluctuación”, sostiene.

La demanda persiste. Por el otro lado, el BCP sale a vender dólares al mercado para compensar la situación. “Ubicamos soporte en G. 7.000 mientras que la resis­tencia situamos en G. 7.100 para el corto plazo. Los datos estadísticos mostraron la fluctuación de la oferta y la demanda el día jueves 29 de octubre”, resalta el análisis.

Dejanos tu comentario