La cartera de crédito se abarató en setiembre, en general, mientras que el nivel creció, según datos de Indicadores Financieros, presentado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

El crédito total en el mes de setiembre creció en tér­minos 5%. Este compor­tamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN), que creció en 13,77% en forma interanual, puesto que los créditos en moneda extran­jera (ME) sigue mostrando una contracción y en el mes de setiembre cerró con una caída interanual del 9,85%.

El promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos para el mes de setiembre del año 2020, en moneda nacional, se situó en 11,78%, ubicándose en uno de los niveles más bajos de la serie. La misma mues­tra una reducción con res­pecto al mes anterior de 1,52 puntos porcentuales (p.p.) y con respecto al año anterior de 3,04 p.p.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos sectoriales, hubo reducciones mensua­les en las tasas para prés­tamos comerciales, que se ubicó en 8,45%, desde los 9,95% (-1,51 p.p.), para el consumo, que de 23,57% pasó a 21% (-2,57 p.p.), para la vivienda, que se redujo de 11,88% a 11,04% (-0,84 p.p.) y para las tarjetas de cré­dito, que pasó de 12,69% a 11,60% (-1,09 p.p.). En con­trapartida, se incrementa­ron las tasas de préstamos para el desarrollo (0,03 p.p.) y sobregiros (0,53 p.p.), de acuerdo al informe de la banca matriz.

Por otro lado, en cuanto a la encuesta sobre Situación General del Crédito Ter­cer Trimestre 2020, según los datos recabados, el por­centaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo o indiferente en que la coyuntura econó­mica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue del 25% para ambas consultas. Estos por­centajes son marcadamente superiores a los reportados en el primer y segundo tri­mestre del año.

Por su parte, el Índice de Difusión de Expectativas Sectoriales mostró mejo­res perspectivas para casi todos los períodos conforme se amplía el horizonte de análisis. Exceptuando a agricultura y ganadería que se muestran menos opti­mistas en las perspectivas para los próximos 6 meses respecto a los próximos 3 meses y 12 meses, respec­tivamente, explicados por factores estacionales que se registran en el segundo tri­mestre de cada año.

Dejanos tu comentario