En cuanto a las garantías otorgadas por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), al cierre de la primera semana de noviembre, fueron otorgadas 17.907 garantías a través de entidades financieras participantes. El monto de las garantías otorgadas asciende a G. 2 billones, las que sirvieron para garantizar créditos por un monto de G. 2.7 billones, lo que permitió mantener unos 100.683 empleos. El total del cupo de derechos de garantías asignado a las entidades financieras alcanza G. 2,5 billones.

Por otro lado, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó en su último reporte de Rendición de Cuentas al corte 30 de octubre del 2020, que desembolsó G. 1,1 billones con sus productos lanzados tras la pandemia por covid-19 beneficiando a 33.854 personas y empresas.

La banca de 2º piso lanzó diversos productos financieros canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias entre los que se destacan: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo (Fisalco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de una entidad financiera, sean éstos físicas y jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, que les permitirá extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años.

Este producto cuenta con recursos por G. 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6524/20 de Emergencia por G. 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por G. 680.000 millones. A la fecha del corte fueron desembolsados G. 471.690 millones a unos 26.562 prestatarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. Para este programa, la AFD dispuso G. 360.000 millones y a la fecha de corte fueron desembolsados G. 281.409 millones, beneficiando directamente a unas 2.025 personas y empresas.

BENEFICIO A OTRAS ENTIDADES

Según datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la cooperativas, casas de créditos y central de cooperativas que no operan con la entidad están siendo beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso administrado por la banca de 2º piso.

El reporte señala que fueron desembolsadas un total de G. 371.389 millones para unas 5.267 personas y empresas. Los recursos fueron canalizados través de 45 cooperativas y 13 casas de créditos y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo. El monto total asignado a Fisalco asciende a G. 592.590 millones. Todos los informes se encuentran publicados en el Reporte de Rendición de Cuentas de AFD publicado en su página web https://www.afd.gov.py/.

Dejanos tu comentario