Para un país como Para­guay, con un sector primario importante, resulta importante desarrollar una agenda de transformación productiva, lo cual no implica “abandonar lo que uno ya tiene”, sino adicionar la producción de bienes o servicios más comple­jos. Así lo señaló el Prof. Ricardo Hausmann, catedrático de la Kennedy School, de la Univer­sidad de Harvard (EEUU), en la conferencia virtual realizada este miércoles 4 de noviembre por el Instituto del Banco Cen­tral del Paraguaya (IBCP).

Tras una presentación magis­tral sobre la coyuntura y algu­nas alternativas para afron­tar el mundo pospandemia, el también ex economista jefe del BID habló sobre la impor­tancia de asegurar una base de recaudación fiscal sólida para que el Gobierno pueda aco­meter todas las inversiones en capital humano, infraes­tructura, etc. para afrontar el mundo cambiante. Asi­mismo, enumeró como un factor importante los fondos de pensiones, los cuales per­mitirían financiar obras de largo plazo. En cuanto a las inversiones privadas puntua­lizó que en América Latina hay poco equity, inversión patri­monial en las empresas, lo que limita igualmente el financia­miento bancario. “Necesita­mos otras formas de capitali­zar las empresas”, apuntó.

En el caso de la inversión extranjera consideró impor­tante identificar las áreas y jugadores claves en dichas áreas, presentarle el caso de negocios, hacer que se intere­sen en ir al país y acompañar­los en el proceso. Encontrar qué del ecosistema no fun­ciona para ellos y corregirlo", detalló. Lo denominó “pro­moción activa de inversiones”. Hausmann valoró la situación de la economía paraguaya, pese al escenario adverso que se afronta no solo el país sino a nivel global. “Paraguay arranca con una situación macroeconó­mica muy sólida y claro… ¿para qué era esa disciplina? Para tener los grados de libertad a ser usados en la crisis, este es el momento donde rinde fruto el haber sido responsable”, rati­ficó el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el efecto de esta pan­demia en la economía afirmó que la recuperación no será tan rápida, pero que lo impor­tante es que esta sea soste­nida, más allá de la velocidad, y que esto debe ser conside­rado a la hora del retiro de los estímulos fiscales.

Dejanos tu comentario