En el 3er. trimestre del 2020, el 25% de los agentes consultados por la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC) respondieron que la coyun­tura económica actual es óptima para otorgar crédi­tos al sector privado, lo que significó una mejora res­pecto a los dos trimestres previos. El retorno gradual a las actividades económi­cas posibilitó que esta cifra aumentara, según el análi­sis de la consultara Mentu.

No obstante, un 50% no está aún de acuerdo con esa afir­mación, de acuerdo al reporte presentado por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Por su parte, el Índice de Difusión de expectativas muestra una mejor pers­pectiva para la concesión de créditos en los próximos 3 meses, mientras que el índice de expectativas sectoriales señala mejores perspectivas para casi todos los períodos, exceptuando a agricultura y ganadería, que muestran menos optimismo para los próximos 6 meses que para los 3 y 12 meses, debido a fac­tores estacionales.

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En cuanto a los requisitos para otorgar créditos, 32,1% respondió que los mismos aumentaron, mayoría de los cuales manifestó que fue debido a una perspectiva eco­nómica incierta. Además, el 89,3% contestó que los requi­sitos no cambiarán en los próximos tres meses, lo que señala que el mayor control ante el riesgo seguiría.

En el 3er. trimestre del 2020, la encuesta tuvo un porcen­taje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Según los datos recabados, el porcentaje de los encuesta­dos que respondieron estar de acuerdo o indiferente en que la coyuntura económica actual es óptima para otor­gar créditos al sector pri­vado fue del 25% para ambas consultas. Estos porcentajes son marcadamente superio­res a los reportados en el 1er. y 2º trimestre del año.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el eco­nómico, mientras que, los factores que pueden impe­dir una mayor concesión de créditos se relacionan con el desconocimiento del his­torial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario.

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