El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) publicó un informe, indicando que millones de vehículos exportados desde Europa, EEUU y Japón al mundo en desarrollo son de mala calidad. Esto contri­buye seriamente a la conta­minación del aire y dificulta los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático. El reporte fue presentado en un webinar encabezado por Rob de Jong, jefe de la Unidad de Transporte de la UNEP. Muestra que entre el 2015 y el 2018 se exportaron 14 millo­nes de vehículos ligeros usa­dos en todo el mundo. Alre­dedor del 80% fue a países de ingresos bajos y medianos.

Desde el seminario se pidieron acciones concre­tas para llenar el vacío de la política actual con la adop­ción de estándares de cali­dad mínimos armonizados que garanticen los vehícu­los usados contribuyen a flo­tas más limpias y seguras en los países importadores.

La flota mundial de vehículos de rápido crecimiento es un factor importante que contribuye a la contami­nación del aire y al cambio climático. A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una 4ª parte de las emisiones globa­les de gases de efecto inver­nadero relacionadas con la energía, indica el reporte. Específicamente, las emi­siones de los vehículos son una fuente importante de partículas finas (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx) que son las principales cau­sas de la contaminación del aire urbano. “A lo largo de los años, los países desarrolla­dos exportaron cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo; debido a que esto ocurre en gran parte sin regulación, esto se con­virtió en la exportación de vehículos contaminantes”, dijo Inger Andersen, direc­tora ejecutiva del PNUMA.

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Expuso que la falta de nor­mas y regulaciones efectivas están provocando el desecho de vehículos viejos, conta­minantes e inseguros. “Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspeccio­nes ambientales y de segu­ridad y que ya no se consi­deren aptos para circular en sus propios países, mien­tras que países importadores deben introducir estánda­res de calidad más estrictos”, afirmó. El informe, basado en un análisis de 146 países, encontró que cerca de dos tercios de ellos tienen polí­ticas ‘débiles’ o ‘muy débi­les’ para regular la impor­tación de vehículos usados.

Muestra que donde los paí­ses implementaron medi­das para regular la impor­tación de vehículos usados, en especial los estándares de antigüedad y emisiones, que les permite acceder a vehí­culos usados de alta calidad, incluidos los híbridos y eléc­tricos, a precios asequibles. Un ejemplo: Marruecos solo permite importar vehícu­los de menos de 5 años y los que cumplen la norma euro­pea de emisiones de vehícu­los EURO4 ; por lo que solo recibe vehículos usados relativamente avanzados y limpios de Europa. Los paí­ses africanos importaron el mayor número de vehículos usados (40%), seguidos por países de Europa del Este (24%), Asia-Pacífico (15%), Oriente Medio (12%) y Amé­rica Latina (9%).

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