El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó la semana pasada su estimación del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) de -3,5% a -1,5%, cifra que se posiciona como la más opti­mista entre todos los orga­nismos internacionales y locales. En ese sentido, Hum­berto Colmán, miembro del directorio del BCP, mani­festó que si la evolución eco­nómica sigue siendo positiva, está la posibilidad de que a finales del 2020 haya mejo­res indicadores. “General­mente el Banco Central es conservador en sus pronós­ticos. Pero hemos visto una corrección también al alza en el reporte de economía global del Fondo Monetario Internacional, aunque en el escenario negativo, que pasó de -5% a -4%. Los indicado­res locales de actividad tam­bién sorprendieron con una recuperación, así como en las ventas”, comentó el eco­nomista.

En ese sentido, Colmán aclaró que la estimación del BCP (-1,5%) sigue conservadora, al tener en cuenta que el Indi­cador de Actividad se ubicó en -0,4% acumulado a agosto, indicar que va a la par con el PIB. “Si tenemos este resul­tado a agosto, quiere decir que en los siguientes meses (setiembre a diciembre), los resultados interanua­les deben ser negativos para llegar al -1,5%. No hay que sorprenderse que haya un decrecimiento menor a lo estimado”, comentó.

Aclaró que esto no significa que el impacto de la pande­mia en la economía deje de ser importante, en cambio, es significativo. Además, dijo que también depende de la evolución sanitaria. “Las segundas y terceras olas de contagios trajeron impactos negativos en las economías europeas. Será importante la cuestión sanitaria para que estos números de Paraguay se confirmen”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las principales correcciones se dan el sector secundario y ter­ciario, donde la construcción, que crecerá 7% apoyado por la ganadería(5%) yunalevemejora del consumo de Gobierno (4%), además de la agricultura (10%) impulsarán la recuperación, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique todavía en terreno negativo.

Por otro lado, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, aclaró que todavía no prevé una proyección del PIB para el 2021, pero que sí tendrá, a través de mayor información, no solo económica, sino sani­taria, para dar a conocer en diciembre próximo. “Vemos que esto es una crisis sanita­ria, que afecta a la economía, y la recuperación se determi­nará con la resolución rápida de esta pandemia”, dijo.

CLIMA ES UN RIESGO CLAVE

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de Política Monetaria (IPoM) de octubre, aclara de que persisten riesgos para la economía, y el principal es el factor climático. “En el ámbito interno, un factor de riesgo tiene que ver con la evolución del clima en los próximos meses, en lo que respecta a la necesidad de lluvias, la cual será determinante en la producción agrícola, particularmente de la zafra sojera 2020/2021”, señala el reporte. Además, agrega que será gravitante para aumentar el caudal de los ríos, posibilitando una mayor generación de electricidad, al tiempo de influir favorablemente en el transporte fluvial de cargas. El comportamiento del clima también es clave para el desempeño de la ganadería en los siguientes meses.

Dejanos tu comentario