Gustavo Leite, ex ministro de Indus­tria y Comercio (MIC), comentó a La Nación sobre las nuevas decisio­nes que hizo el Gobierno, en materia de nuevas auto­ridades. Tras la designación de Óscar Llamosas como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de Benigno López, manifestó que el nuevo ministro debe apun­tar a llevar al ministerio a otro camino para tener una buena economía. “Llamo­sas dijo que seguirá la línea de su antecesor, lo que me da la impresión de que es lo que el país no necesita ahora. Necesitamos que cambie de rumbo, pues Benigno lo único que logró fue un déficit fiscal galopante, una mayor deuda pública, entre otros indica­dores. Se necesita cambiar y mejorar la credibilidad”, dijo.

Hacienda debe ahora poten­ciar las inversiones, apuntar a incentivar más al mercado, al sector privado, para lograr un mejor resultado económico. “De Llamosas ahora depende que no nos hundamos más. No podemos vivir solo de Pytyvõ y otras ayudas socia­les. Ojalá se despierte nuestro señor presidente Mario Abdo y que el señor Óscar Llamosas vea la luz y haga las cosas dife­rentes”, enfatizó Leite.

El Ministerio de Hacienda hace muy buenos power point, pero no se sostienen por sí mismos. El gobierno anterior entregó una econo­mía consolidada, pero ahora apelan al “bicicleteo” de los recursos, agregó. “Dicen que la suerte es cuando la prepa­ración tuvo una oportunidad. El Presidente tuvo un azar, tuvo una suerte fantástica. Se le entregó una economía supersaneada que crecía a 4,5%, que tenía una forma­ción bruta de capital, cre­ciendo al 13% en el primer trimestre del 2017, al 7% en el tercero del 2017, a 14% en el segundo del 2018”, señaló Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que la crisis del 2019 fue enteramente gene­rada por la impericia de este gobierno. “Y les voy a decir por qué. Porque el mundo no tuvo recesiones en el 2019. Segundo semestre del 2018, la formación bruta de capital, la nueva inversión era 14%”, ratificó.

Continuó criticando al Gobierno al indicar que desde el primer momento el gabi­nete ya daba una señal de “una posible institucionali­zación de la corrupción, con el rescate de hombres escom­bro”, conforme expresó.

“Seguido de eso, los diez mil nuevos funcionarios. El gobierno anterior retiró 11.600 funcionarios y este gobierno ya puso de vuelta 10.000 funcionarios para diciembre del 2018”, indicó.

HACIENDA DEBE DEJAR DE MENTIR

El ex ministro Gustavo Leite cuestionó la magnífica idea de hacer una reforma tributaria. “Se anuncia la reforma tributaria en el período de transición. Reforma tributaria para los que entende­mos quiere decir más impuestos, entonces ellos generaron la tor­menta perfecta”, enfatizó.

Dijo además que “como la corrupción se institucionalizó, empe­zaron a recaudar menos y empezaron a culparle a la sequía. Tan pererî (endeble) es su argumento que leí ahora que en setiem­bre creció la recaudación. Quiere decir que ahora en la pandemia estamos mejor que en setiembre del año pasado, cuando ellos en teoría estaban reorientando la economía. El Ministerio de Hacienda tiene que dejar de mentirnos”, agregó.

Dejanos tu comentario