De acuerdo al reporte del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del 1 de enero al 31 de octubre del 2020, se exportaron 211 mil toneladas de carne vacuna, lo que representa un incre­mento del 5,6% en lo que va del año frente al mismo período del año pasado. En tanto, ingresó dólares por estos envíos un 4,6% más en el mismo lapso, totalizando US$ 860 millones.

En cuanto a las menuden­cias bovinas, en lo que va de este año también aumen­taron frente al 2019, totali­zando en toneladas envia­das 45 mil, que representan US$ 68,1 millones. Al sumar ambos productos, las expor­taciones representaron 253,9 mil toneladas, un 6,5% de crecimiento, mientras que en dólares representó US$ 927,9 millones, un 3,9% más. De acuerdo a la Senacsa, la exportación de carne bovina paraguaya más menudencias son uno de los pocos sectores que pudieron sortear la pan­demia ya en los últimos meses con la vuelta de las activida­des en los principales merca­dos internacionales.

Por otro lado, Paraguay pre­sentó la semana pasada toda la documentación oficial para lograr la habilitación del mer­cado de Canadá para la carne bovina, que prevé sea en el 2021, tras buscar una audi­toría el año que viene, según aseguró a La Nación el presi­dente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Mar­tin. “Nuestra idea es que una vez que el mercado ameri­cano sea abierto debemos rápidamente estar prepara­dos para Canadá y Mexico. Son 350 millones de perso­nas en los 3 países. En Mexico aún no hicimos nada, pero la idea es trabajarlo el año que viene”, agregó. Al mirar el otro dato estadístico, al cie­rre del mes de setiembre las exportaciones de carne bovina paraguaya alcanza­ron US$ 818 millones, cifra 5,1% superior al acumulado del mismo período del 2019, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

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Chile, el principal destino con el 36,5% de participa­ción en el valor total expor­tado, alcanzó US$ 299 millo­nes y un volumen de 70,9 mil toneladas a setiembre. Estas cifras indican un aumento del 15% en valores y del 18,9% en volumen. El 2º destino en importancia es el mercado ruso, registró a setiembre del 2020 caí­das tanto en valores como en volúmenes del 28,4% y 32,5%, respectivamente.

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