La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que las políticas adoptadas por Paraguay están dando resultados alentadores. La nota técnica: “Paraguay: Impactos del covid-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos”, elaborada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destaca que la innovadora respuesta de políticas públicas implementada por el país para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del covid-19 está mostrando resultados alentadores.
El análisis señala en particular dos elementos centrales: el diseño e implementación de subsidios (uno para los trabajadores formales cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos, y otro para los trabajadores informales), y el impulso de la digitalización de los servicios entregados por las instituciones laborales y de formación profesional, que además, han dado lugar a un crecimiento importante en las capacidades de manejo y análisis de los registros administrativos para el estudio de la situación laboral. Estas acciones, junto a las fuertes medidas de confinamiento implementadas inicialmente, que lograron contener los contagios y volver a los lugares de trabajo más tempranamente que otros países, habrían sido claves.
El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, resaltó que gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, a las que calificó de “oportunas”, las proyecciones son positivas en torno a la recuperación de empleos por lo que insistió en la necesidad de seguir con los estrictos protocolos de seguridad y salud ocupacional para así mantener los empleos. “Todos los empleadores y empleados deben asegurarse de que en sus lugares de trabajo se cumplan con los estrictos criterios de seguridad”, afirmó.
Asimismo, puso de relieve la importancia de seguir capacitando a los trabajadores y dotarlos de nuevas habilidades y dar un valor agregado a su perfil para enfrentar los cambios en el mercado laboral debido a la pandemia. Hay que destacar que el IPS hasta el momento otorgó subsidio en 6 oportunidades a trabajadores cesados y ejecutó el 50% de los 100 millones de dólares presupuestados para este fin.