La Unión de Gremios de la Producción (UGP) indica que las últimas lluvias caí­das favorecen en la germina­ción de semillas de soja y maíz sembradas días atrás por agri­cultores de los departamen­tos productivos del país. Sin embargo, existe un desarro­llo disparejo de los cultivos, debido a que muchos planta­ron en plena sequía. “Proba­blemente en muchas zonas se va a resembrar la soja, sobre todo en aquellas áreas en las que las plantas no crecieron bien por la falta de humedad”, manifestó Lauro Fischer, téc­nico agrícola de Itapúa.

Mientras Alejandro Col­mán, agricultor de San Pedro, informó que por esa zona ya tienen germinado el 100% de las semillas nacionales Soja­par. “Y en este momento fumigaremos, pues hay muchas plagas y malezas que atacan. Estamos contentos de contar con la ayuda del Insti­tuto de Biotecnología Agrí­cola que nos proveyó las semi­llas de soja, y con la UGP por entregarnos semillas de maíz bajo el Proyecto Avatiky, ese maíz está en excelente desa­rrollo ya”, expresó.

En tanto que Leonardo Martínez, productor de la comunidad Acaymi de Hernandarias, explicó que, luego de haber pasado una gran sequía que destruyó los granos y horta­lizas de la comunidad, ahora están contentos porque las semillas de maíz germinaron luego de las precipitaciones. “Todo lo sembrado semanas atrás está creciendo bien. La UGP donó semillas de maíz en el marco del Proyecto Avatiky y estas están germi­nando, sobre todo las cultiva­das en las escuelas agrícolas de B.T.A Arnoldo Janssen”, comentó. Agregó que el único problema ahora es el ataque de plagas y malezas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario