El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza su pro­nóstico de crecimiento econó­mico para este año, ya que de una retracción de 3,5% ahora estima la caída sea solo de 1,5%. En línea a esta correc­ción, la banca matriz también prevé un escenario de infla­ción levemente mayor a lo estimado hace 3 meses atrás. Conforme al Informe de Polí­tica Monetaria (IPoM), la pro­yección de inflación para el 2020 se ubica en 1,6%, desde el 1,2% estimado en julio pasado. “Con respecto al escenario más probable de las variacio­nes futuras de precios, tanto la proyección de la inflación total como de la inflación sub­yacente para el cierre del año se sitúan en 1,6% y 1,5%, res­pectivamente, por encima de las tasas pronosticadas en el trimestre anterior”, especi­fica el reporte.

Los técnicos del BCP argu­mentaron que esta correc­ción, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, es acorde con una demanda interna que dio señales de recuperación con respecto a lo pronosti­cado preliminarmente y con un tipo de cambio que se ubica en un nivel mayor al previsto. La convergencia de la infla­ción a la meta de 4% se dará de manera paulatina hacia el tercer trimestre del 2022.

La inflación durante el 3er trimestre del año mostró un repunte con respecto al último IPoM, coherente con los mejores datos de activi­dad económica y demanda observados en meses recien­tes. Esta situación estuvo explicada principalmente por la reapertura gradual de la economía y la flexibiliza­ción de las medidas de ais­lamiento implementadas durante el trimestre de refe­rencia. No obstante, tanto la inflación total como la sub­yacente y la inflación núcleo aún se encuentran por debajo del límite inferior del rango meta, debido en especial a la caída interanual en los pre­cios de los combustibles y de algunos servicios distintos a los de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario