El Banco Central del Paraguay (BCP) vino adelantando que corregiría su proyección eco­nómica del 2020, en línea con los demás organismos inter­naciones y locales, que espe­ran ahora una menor caída de Paraguay en la región. En tanto, la banca matriz corri­gió al alza ayer su pronós­tico, pues de una estimación de retracción del 3,5% ajustó a una caída de 1,5%. Esta cifra se ubica como la más opti­mista entre todas las esti­maciones.

Las principales correcciones se dan en los sectores secun­dario y terciario, donde la construcción crecerá 7% apo­yado por la ganadería (5%) y una leve mejora del consumo de Gobierno (4%), además de la agricultura (10%) impulsa­rán la recuperación, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique todavía en terreno negativo.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que hay una corrección al alza de las construcciones y eso tiene que ver con el aumento, no solo de obras públicas, sino que también en obras priva­das. Esto se puede obser­var en el aumento de ventas de los insumos del sector, como el cemento, entre otros. “La actividad ahora, incluso, está por arriba de lo que estimamos, pero pro­bablemente en los próxi­mos meses se vea un menor dinamismo en las obras públicas, por lo que cree­mos que ese número será el correcto”, aclaró.

En cuanto a la reapertura de las fronteras, Mora dijo que el efecto anterior fue mucho mayor, cuando se realizaba la proyección pasada (julio). “Si bien la corrección que hicimos para el comercio es a la baja (-6%), en los siguientes meses pueden mejorar, por la reapertura del Puente de la Amistad y de las ciudades fronteri­zas. No obstante, nuestra proyección es a la baja, ya que en la anterior estima­ción nos quedamos corto”, especificó.

El economista jefe del BCP aclaró que todavía no prevé una proyección del PIB para el 2021, pero que sí tendrá, a través de mayor informa­ción, no solo económica, sino sanitaria, para dar a cono­cer en diciembre próximo. “Vemos que esto es una cri­sis sanitaria, que afecta a la economía, y la recuperación se determinará con la reso­lución rápida de esta pande­mia”, dijo.

Dejanos tu comentario

11H

El clan Ferreira fue beneficiado con prisión domiciliaria. ¿La decisión del juez fue correcta?

Click para votar