Un artículo de la prensa internacional, el por­tal El Tribuno, des­taca que “Paraguay registra la menor caída de la región y apuesta al 2021”. Paraguay espera contener el impacto negativo de la pandemia del covid-19 sobre su economía este año, cuando tuvo que endeudarse abruptamente, y contará con una rápida recu­peración a partir del 2021, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entre­vista. “Paraguay registra la menor caída de la región y el Fondo Monetario Internacio­nal reporta probabilidades de un salto importante de cerca de 5% del PIB en el 2021”, enfatizó.

La expectativa de crecimiento de Paraguay para el 2020 se estimó en 4% en diciembre del 2019, pero la crisis sanita­ria hizo añicos esa cifra, ahora se ubica en una contracción de 3,5%. “La deuda (externa) subió de 21% a 31% del PIB. Aun así, Paraguay es el país que menos deuda tiene en la región, US$ 9.000 millones”, subrayó.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó esta semana que “Paraguay es la única eco­nomía en la región que creció 2,9% en junio (frente al mismo mes del 2019). En julio crecimos 0,9%. Hoy somos ejemplo”, dijo el mandatario. El Banco Central reportó que ese cre­cimiento se debe a la produc­ción de soja, ganadería, algunas ramas manufactureras y cons­trucción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

López afirmó que durante estos meses de pan­demia, Paraguay emitió una línea de crédito de US$ 1.600 millones, a partir de créditos en mercados internacionales y vía organismos multilaterales. “Con esos recursos se fortaleció el sistema de salud, pudimos lle­gar a sectores más vulnerables. Pudimos permitir y asegurar el funcionamiento del Estado y dimos una serie de alivios fis­cales y de cargas sociales a los contribuyentes”, indicó.

Dejanos tu comentario