El Gobierno, a tra­vés del Ministerio de Hacienda, pone a disposición de la ciudada­nía en general la plataforma Ñapu'ã Paraguay, una nueva herramienta que se encuen­tra en la web institucional. Esto fue presentado ayer por autoridades del Banco Central del Paraguay y Hacienda.

El presidente del BCP, José Cantero, resaltó que el plan surgió de un diálogo y comu­nicación con el sector pri­vado, la sociedad civil y todos los actores del Estado. Al mismo tiempo, dijo que se pretende resistir el cho­que, así como también busca recuperar la economía a mediano plazo, a través de las medidas de transforma­ción.

De esta manera, se refuerza la apuesta por la transpa­rencia en el manejo de los recursos públicos, a fin de que se conozca de primera mano el uso y el destino de cada uno de ellos, así como también otros aspectos cla­ves del Plan de Reactivación Económica impulsado por el Poder Ejecutivo.

La presentación virtual de la herramienta, realizada ayer de tarde, estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Benigno López; los vicemi­nistros de Economía, Car­men Marín; de Adminis­tración Financiera, Óscar Llamosas; y de Tributación, Óscar Orué; y el presidente del BCP, José Cantero; quie­nes coincidieron en que esta acción constituye un paso más en favor de la trans­parencia en la utilización y ejecución de los recursos públicos.

La plataforma Ñapu'ã Para­guay representa un espa­cio para que la ciudada­nía pueda monitorear de cerca cuáles son las medi­das implementadas e ir eva­luando los niveles de ejecu­ción de los pilares del Plan de Reactivación Económica, según explicó la viceminis­tra de Economía, Carmen Marín. A ese respecto, sos­tuvo que la institución siem­pre fue clara desde el punto de vista de la transparen­cia, teniendo en cuenta que se ha informado permanen­temente de todas las medi­das implementadas desde el Gobierno.

En la apertura del evento, el ministro López afirmó que la economía se encuentra en un proceso de recupera­ción y su vigor dependerá del Plan de Reactivación Eco­nómica Ñapu'ã Paraguay, el cual consta de tres pila­res: más protección social; más inversión para gene­rar empleos; más financia­miento para el desarrollo. A su vez, señaló que las accio­nes del plan conducen a una agenda de transformación en la gestión pública, con énfasis en la mejora de la calidad del gasto.

EJE DE FORMALIZACIÓN

El Plan Ñapu'ã Paraguay también tiene un eje impor­tante relacionado con la for­malización. En ese sentido, el titular de la Subsecre­taría de Estado de Tribu­tación (SET), Óscar Orué, señaló que se encuentran inscribiendo a más perso­nas en el Régimen Simple y Resimple. También destacó el esfuerzo que se realiza desde Hacienda y Tributa­ción en poseer los datos en una plataforma, a fin de que los ciudadanos controlen los avances de los recursos.

Es importante mencionar que el Plan Ñapu'ã Paraguay es considerado el plan con­tracíclico más grande de la historia paraguaya reciente. El mismo contiene dos pila­res diferenciadores, innova­dores y acorde a los tiempos actuales: Plan de Recupe­ración y Plan de Transfor­mación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar