POR DIEGO SANABRIA

diego.sanabria@gruponacion.com.py.

El mágico y fascinante mundo de la cerveza artesanal en Paraguay ha desarrollado por primera vez un recorrido por las cinco principales marcas de este exu­berante producto en Asunción.

Un factor común entre todos ellos son el lúpulo, cebada, leva­duras, agua y la pasión que cada uno de estos artesanos pone en generar sus propios estilos, lle­nos de colores, olores y sabores, que tienen por objetivo satisfa­cer a todos aquellos que disfru­tan de esta maravillosa bebida.

La Ruta de la Cerveza Arte­sanal, organizada con mucho empuje por la empresa Volare Viajes, tuvo su primera expe­riencia con un poco más de una docena de participantes (res­petando los protocolos sanita­rios), quienes tuvieron la oca­sión de conocer a los artistas de cada marca, los procesos que se llevan a cabo para producir las cervezas, oler y palpar las mate­rias primas, recorrer las insta­laciones, escuchar un poco de la historia de cada uno de ellos e incluso cómo nacieron los nom­bres de sus principales conquis­tas y, por supuesto, degustar y disfrutar de las variadas cerve­zas artesanales.

SAJONIA CERVEZA ARTESANAL

La primera parada fue en la fábrica de la exitosa Cerveza Sajonia, ubicada en el barrio con el mismo nombre, donde los visitantes fueron recibidos por Jorge Biedermann, fun­dador y maestro cervecero de Sajonia, y Gustavo Ortiz, jefe de la marca para la empresa Bebi­das del Paraguay.

“Esta iniciativa es buenísima para nosotros y algo funda­mental es que nos ayuda a que la gente nos conozca y pueda disfrutar in situ de cómo ela­boramos nuestras cervezas”, sostuvo.

Añadió que los interesados en las cervezas artesanales en este tipo de recorridos tienen la oportunidad de conocer los procesos, la materia prima con la que elaboran sus cervezas y un poco de la historia de cómo nació la marca, así como los diferentes sabores.

El primer sabor en presen­tarse fue la Golden Ale, luego El 4 Rojo, Naranjito y final­mente Pale Ale, cada uno con sus toques característicos con variedad de cebada, notas de miel, caramelo, café, naranja agria y otros cítricos.

OTRAS MARCAS

La segunda experiencia estuvo a cargo de la cervecería céntrica Simón Dice, donde el anfitrión Hugo Simón aguardaba con todo su equipo y su mascota Tapita. Su local, un bar cerve­cero artesanal, está inspirado y pintado en los “dioses de la cerveza”, antiguas divinidades griegas y aztecas.

Simón Dice cuenta con una interesante variedad de cer­vezas y 12 canillas en la barra principal, entre ellas Mba’e la Porter, Medussa Session IPA, Kaeneval Kolsch, Lucky Irish y varias más.

La tercera fue la cervecería The Hop se encuentra en la ciudad de Fernando de la Mora, donde el maestro cervecero y propie­tario José Duarte fue descri­biendo las características de las cervezas que elaboran y el tipo de materia prima que uti­lizan. Hay que señalar que el agua es el único elemento que no es importado, ya que el resto como la cebada, lúpulo y leva­duras provienen de diferentes sitios del mundo.

Luego de una interesante charla, los integrantes del tour tuvieron la posibilidad de degustar la Spring Ale, Lau­rita Sour y El Embajador, este último inspirado y elaborado en colaboración con el ex embaja­dor británico Matthew Hedges.

La cuarta fábrica visitada fue el Sacramento Brewing Co., ubi­cada sobre la calle del mismo nombre casi avenida España. Una de las marcas más con­solidadas dentro de nuestro competitivo mercado de cer­vezas artesanales, nacionales e importadas.

El recorrido estuvo a cargo del maestro cervecero Manoli Dacak, quien luego de una breve introducción al mundo de Sacramento ofreció un reco­rrido por la fábrica para luego culminar con una degustación de las cervezas Churro Cam­paña, La Chuchi, Shamigo, La Correli y muchas más.

Finalmente, el fabuloso reco­rrido de cervezas artesanales tuvo su parada final en Palo Santo Brewing Co., sitio muy bien logrado y consolidado en la noche de Asunción, teniendo en cuenta que así como las demás dentro de la fábrica cuenta con un espectacular bar donde se sirven todas las variedades que elaboran. La ruta de la Cerveza Artesanal & Asunción tendrá su próxima cita este sábado 31 de octubre y quienes quieran formar parte de ella deben con­tactarse con la agencia Volare Viajes o Bodega Trinidad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar