La utilización de abonos verdes en la agricul­tura tiene muchas ven­tajas, ya que ayuda a mejorar las condiciones del suelo, así como a contrarrestar los efec­tos del estrés hídrico, reducir la presión de malezas, entre otras cosas. Así lo señaló Claudio Fleitas Bareiro, coordinador del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del Inbio.

Explicó que entre los benefi­cios para el cultivo se encuen­tra que permite mantener el suelo húmedo por más tiempo, incluso hasta 15 días más que una superficie tra­tada de manera convencio­nal, ya que contribuye a una mejor retención de agua, reci­cla nutrientes y evita la fluc­tuación térmica.

En cuanto al último punto, el representante del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indicó que la fluctua­ción térmica consiste en que el suelo sin cobertura tiene hasta 5 ºC más y esa diferen­cia es significativa para algu­nos microorganismos y para la degradación de los restos de cultivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ejemplo, si llovió 40 milímetros en un área que tiene buena cobertura, se llega a infiltrar más cantidad de agua, pero no encharca el suelo; es decir, al día siguiente de la lluvia ya se puede entrar a sembrar, y se tiene un periodo de 5 a 7 días para realizarlo, mientras que cuando es con­vencional hay que esperar 2 a 3 días para que drene el agua”, expresó.

HAY VARIOS TIPOS

Fleitas mencionó además que de acuerdo con el cul­tivo a desarrollar, hay varios tipos de fertilizantes verdes. “Existen abonos verdes idea­les para cada cultivo; si habla­mos del maíz, el abono verde que más beneficio tiene es la mezcla de avena con nabo y el lupino –el lupino deja de 70 a 80 kilogramos de nitrógeno por hectárea, cubriendo el suelo gran parte de la necesi­dad de este elemento– y para la soja es la avena, según los estudios que se vienen reali­zando desde la institución”, agregó.

Por otro lado, el coordina­dor del Programa de Agri­cultura Sustentable con Bio­tecnología del Inbio dijo que el sistema de abonos verdes se puede implementar en la agricultura familiar con algu­nos cultivos como kumanda yvyra’i, mucuna, cannavalia, especies de brizanta, se puede consorciar con el maíz cada uno en su momento.

Dejanos tu comentario