En el plano local, los indicadores de actividad y de demanda mostraron un mejor desempeño, con relación a los mínimos observados en el mes de abril, consistente con el repliegue gradual de las medidas sanitarias preventivas y la reapertura de algunos sectores económicos.

No obstante, es apropiado puntualizar que, en términos acumulados, los niveles continúan por debajo de lo observado el año anterior, señala el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), tras su reunión mensual. En su reunión, el Comité decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM observa que, a nivel internacional, se confirmó la corrección al alza en las perspectivas de crecimiento, en línea con los resultados más favorables de los indicadores de corto plazo de actividad económica.

Las segundas olas de contagio en Europa derivó en nuevas restricciones a la actividad, aunque en menor medida que las aplicadas en el primer semestre del año. No obstante, los avances en los ensayos de vacunas contribuyen a moderar la incertidumbre en los mercados financieros. Por su parte, en la región, la situación epidemiológica mejoró en algunos países, mientras que en otros continúa deteriorándose.

Por otra parte, volviendo al mercado local, el BCP señala que los créditos en moneda nacional siguen aumentando, impulsados por un mayor nivel de consumo y comercio al por mayor.

En lo referente a los precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen con registros bajos. Además, conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no avizoran presiones inflacionarias en el corto plazo.

En este contexto, el CPM consideró que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección. Finalmente, el Comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y doméstico para tomar las próximas decisiones de política monetaria.

LA CAÍDA SERÍA MENOR A LA ANTICIPADA

El reporte mensual de la consultora brasileña, del banco Itaú, prevé una mejora en las proyecciones económicas de Paraguay. En el análisis sobre el Escenario Macro Paraguay, la banca estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) local del 2020 sería menor a la anticipada.

“Revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -2,0% desde -3,5% anteriormente. Una sequía y el aumento de casos de covid-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro”, mencionaron los economistas de Itaú.

En ese sentido, argumentaron algunas mejoras en los indicadores a corto plazo de la actividad, razón por la cual determinaron en un ajuste positivo en su estimación.

Dejanos tu comentario

15H

Diciembre inicia con más de 1.000 casos de COVID-19. ¿Cuál cree que es la causa principal?

Click para votar