El sector armador anunció que el 50% de la flota se encuentra en situación de amarre; es decir, paralizado ante la casi imposibilidad de navegación que registra debido a la histórica caída del nivel de la hidrovía Paraguay-Paraná, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban dos Santos. Según datos proporcionados por el gremio, la flota de embarcaciones con bandera Paraguay supera los 3.000 buques.

El agremiado señaló que esta situación obligó a la diversas empresas navieras a desvincular a sus respectivas tripulaciones en espera del crecimiento del río de manera a poder trabajar con mayor tranquilidad.

Explicó que las embarcaciones cargan por debajo del 40% de su capacidad nominal o de bodega, de tal manera a que la nave no sea muy pesada al momento de atravesar los pasos difíciles que cuenta la hidrovía.

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“Esta cuestión ha perjudicado enormemente al sector armador por generar menor impacto económico y menor cantidad de servicios para los clientes que realizan exportaciones e importaciones, a tal punto que aproximadamente US$ 250 millones es el impacto negativo hasta el momento”, dijo el presidente del Cafym.

Agregó que los pronósticos, tanto de informes nacionales como internacionales, estiman que recién en el mes de enero del 2021 se esperan lluvias importantes, por lo que la actual situación puede empeorar.

EXPECTATIVA DE CARGA

El sector armador estima una caída de aproximadamente 5 millones de toneladas en el transporte de cargas por la hidrovía Paraguay-Paraná para el presente año, cuya cifra representa una merma del 30%, explicó días atrás el titular del Cafym.

Durante el año 2019, el sector logró transportar aproximadamente 17 millones de toneladas, entre granos y contenedores, por debajo de su expectativa de llegar a las 20 millones de toneladas.

El referente del gremio explicó que el principal motivo de esta situación es el bajo nivel en las aguas de los ríos Paraguay y Paraná, cuya situación no se da desde hace años.

“Está en riesgo la agroexportación que alimenta el 35% de nuestra economía como país productor y se debe de hacer algo al respecto”, expresó Dos Santos.

Explicó que se está trabajando con el Gobierno en propuestas de trabajo debido a que el 75% del comercio exterior paraguayo se mueve por los ríos.

Agregó que si el clima no ayuda con lluvias, ni el trabajo del dragado que se encuentra en etapa de licitación no podrá ayudar, ya que los niveles de la hidrovía registran marcas históricas nunca antes vistas y eso perjudica enormemente al sector y parte de la economía del país.

Esteban dos Santos, presidente de Cafym.

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