La economía para­guaya emergió como la más resiliente en la región durante la pandemia covid-19 tras sufrir la menor contracción en el segundo trimestre del 2020, según la Unidad de Inteligencia Eco­nómica (EIU) de la presti­giosa revista The Econo­mist.

El informe señala que el Producto Interno Bruto real (PIB) disminuyó un 6,5% entre abril y junio, aun así con una baja acumulada de tan solo el 1%, según los datos de Cuentas Naciona­les del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta modesta contracción se puede atribuir a efectos de base, pero también a la dependencia del país en la agricultura –un sector rela­tivamente blindado de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que la Unidad de Inteligencia de The Econo­mist espera una recupera­ción en la segunda mitad del año, el apalancamiento obtenido de los efectos de base en la primera mitad del año probablemente no con­tinúe, diluyendo el alcance de la recuperación.

El pronóstico de la uni­dad de análisis financieros señala que se espera una contracción anual del 2% del PIB en el Paraguay y un retorno a niveles prepande­mia ya para el 2021, antes que la mayoría de los países de la región sudamericana.

Los análisis del The Econo­mist van en línea con todos los organismos internacio­nales y proyectan a Para­guay como la economía menos golpeada por la pan­demia para este 2020.

Por otro lado, el economista Daniel Correa, ex presi­dente del Banco Nacional de Fomento, mencionó que la caída del PIB de este año aún no es muy clara y que podría superar el 3%. Agregó que todavía es incierta la pro­yección del incremento del 5% de la economía para el 2021, ya que indicó que las condiciones climáticas podrían afectar el desem­peño de la actividad agro­pecuaria.

“Nosotros estamos pro­yectando la película del 2021 sin tener toda la pelí­cula del 2020, por lo que ya estábamos cantando vic­toria; sin embargo, agosto nos vuelve a mostrar que la famosa recuperación eco­nómica aún no la tenemos. Lo que va a recuperarse el año que viene veo difícil­mente sea el 5% , creo que ni siquiera va a alcanzar el 3%”, especificó.

Dejanos tu comentario