El reporte mensual de la consultora brasileña, del banco Itaú, prevé una mejora en las proyeccio­nes económicas de Paraguay. En el análisis sobre el Escena­rio Macro Paraguay, la banca estima que la caída del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) local del 2020 sería menor a la anticipada.

“Revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -2,0% desde -3,5% anteriormente. Una sequía y el aumento de casos de covid-19 continúan siendo los principales ries­gos a futuro”, mencionaron los economistas de Itaú.

En ese sentido, argumenta­ron algunas mejoras en los indicadores a corto plazo de la actividad, razón por la cual determinaron en un ajuste positivo en su estimación. “Los datos adelantados del índice mensual oficial de acti­vidad (IMAEP) anticipan que la recuperación está en mar­cha. El índice creció 2,3% tri­mestral desestacionalizado en julio y 2,9% excluyendo la agricultura y las binaciona­les”, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El PIB cayó menos que lo esperado en el segundo tri­mestre y las cifras de los pri­meros tres meses fueron revi­sadas al alza por una mayor producción agrícola. El PIB cayó un 6,5% anual entre abril y junio, comparado con la esti­mación de Itaú de -7,1%. En forma secuencial, la produc­ción retrocedió un 8,6% tri­mestral en el segundo trimes­tre, luego de un crecimiento revisado al alza entre enero y marzo (para 4,4% anual y 0% trimestral).

La demanda interna descen­dió 5,2% anual, impulsada por una caída del consumo pri­vado de 7,5% anual debido a la reducción del gasto en ser­vicios (especialmente recrea­ción), educación y bienes no duraderos.

Por el lado de la oferta, la fuerte contracción en los sectores de energía, servi­cios y manufactura debido a las medidas de distancia­miento social se vio parcial­mente compensada por un aumento en la agricultura y la construcción, debido al efecto base de la sequía que afectó la cosecha de soja el año pasado y las fuertes llu­vias que interrumpieron las obras de construcción en el 2019.

Dejanos tu comentario