El CAF (banco de desarrollo de América Latina) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en la ejecución de programas y proyectos integrales orientados a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para hombres y mujeres, en condiciones de libertad, igualdad y seguridad y dignidad humana.
El documento prevé que la colaboración entre ambas instituciones se llevará a cabo en el contexto de la transformación digital y su desafío para los países de la región, así como la superación de los efectos socioeconómicos provocados por las crisis económicas, sociales y sanitarias.
Las temáticas en las que se priorizará la cooperación entre ambas instituciones en América Latina son: desarrollo de competencias laborales, estrategias para promover la transición escuela-trabajo y sistemas de cualificación y certificación de competencias; micro, pequeñas y medianas empresas con foco en la formalización y la transformación digital; sostenibilidad, transición justa y empleos y obras verdes; y políticas sectoriales y comerciales para la creación de más y mejores empleos.
“Seguimos forjando alianzas para mejorar las competencias y productividad de los trabajadores para promover el bienestar de la población y la competitividad de los países. El trabajo conjunto con la OIT permitirá fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, fomentar la formalización laboral y la productividad, que son un problema estructural en nuestra región que se ha evidenciado más con la pandemia”, dijo, durante la firma virtual del memorando, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Accidentes laborales: por cada USD 1 de gasto, se generan USD 3 en costos indirectos
El especialista en Salud y Seguridad Ocupacional en el trabajo, Carlos Ortega, compartió datos preocupantes respecto a los accidentes laborales, que impactan negativamente en la vida de los trabajadores y en las rentabilidades de las empresas.
Ortega señaló que por cada dólar gastado en accidentes de trabajo, existen aproximadamente tres dólares en costos indirectos, que se traducen en costes considerables a la economía global, que se estima en torno a USD 1,2 billones. Esta cifra es equivalente al 4 % del producto interno bruto (PIB) mundial.
“Tenemos que tratar a nuestros trabajadores como atletas, cuidar su hidratación, su alimentación, su vestimenta y su condición de salud física; porque si no, van a empezar a caer ante los efectos del calor excesivo”, expresó.
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Punta del iceberg
Los datos compartidos por Ortega se dieron durante el Seminario sobre las Incidencias del Cambio Climático en los trabajadores, organizado por el Ministerio del Trabajo en conmemoración por el Día Nacional e Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebró el 28 de abril.
Las estadísticas compartidas sobre los costos por accidentes laborales son en base a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Ortega advirtió que son la “punta del iceberg”, teniendo en cuenta que son datos oficiales y que detrás pueden haber millones de dólares más en costos.
Otro aspecto alarmante es que alrededor de 2,8 millones de trabajadores fallecen anualmente debido a incidentes relacionados con sus actividades laborales. En este punto, enfatizó que el impacto del cambio climático es un nuevo desafío, ejemplificando con las consecuencias de las altas temperaturas en trabajadores expuestos a condiciones climáticas extremas.
Ortega subrayó la relevancia de aspirar a un objetivo de “accidente cero” en el entorno laboral, dado que un solo incidente puede hacer desaparecer a una empresa, además de enfrentar las graves repercusiones económicas y psicológicas generadas en la población afectada.
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Dinero y asado, entre los mejores regalos por el Día del Trabajador
A días del 1.° de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador y tras haber consultado a 300 personas que viven en Asunción y Gran Asunción sobre cuál fue su mejor regalo por ese día y lo que más les gustaría recibir, la respuesta ganadora fue el dinero.
“Evidentemente, el campeón es dinero. La mayoría respondió que nunca recibió eso, pero también hay una empresa que el año pasado regaló un monto de dinero a sus trabajadores. El mejor regalo por el Día del Trabajador que todos buscamos es recibir un poquito más de dinero en ese día”, expresó el experto en empleo Enrique López Arce.
Dijo que en segundo lugar a los paraguayos les gusta el asado con bebidas. “Quieren ese tiempo de relax con sus compañeros”, agregó y resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo de los trabajadores o colaboradores en su día.
“En tercer lugar, la gente no vio con malos ojos el kit de regalo que dan algunas fábricas con productos de primera necesidad como yerba, azúcar, leche, cosas que te salvás de comprar del súper, entonces es un ahorro. El equipo de tereré también, bolsones, regalos tecnológicos como parlantes y demás, vaso térmico, son valorados también”, sostuvo.
López Arce dijo que otros se quejaron y contaron que nunca se les regaló nada. “También están los que recibieron de regalo una bombilla, guampa con bombilla o una taza y definitivamente estos regalos no fueron bien recibidos”, señaló. Recordó que no hay empresa que tenga éxito si su gente no está motivada.
“La idea es que los empresarios lean esto y tengan idea de qué regalar a sus trabajadores/colaboradores. No queremos que se deje pasar la fecha, pero es el trabajo el que saca adelante a la gente”, apuntó el experto en empleo.
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Gómez, duda para la Copa América
El volante Diego Gómez se constituye tempranamente en gran duda de Paraguay para la Copa América 2024, a jugarse en los Estados Unidos.
Su club, el Inter Miami, confirmó ayer lunes que el futbolista sufrió el sábado un esguince del tobillo derecho grado tres con desprendimiento de huesos, estimándose el tiempo de recuperación entre cuatro a seis semanas para la realización de alguna actividad específica.
De esta forma si Gómez es convocado por el entrenador Daniel Garnero para la Copa América, a jugarse del 20 de junio al 14 de julio, eventualmente llegaría con lo justo y sin el ritmo ideal para competir al más alto nivel.
El futbolista de 21 años fue pieza fundamental del equipo paraguayo Sub-23, que en febrero pasado se coronó campeón sudamericano en Venezuela y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, a jugarse en la capital francesa entre el 24 de julio y el 10 de agosto.
Daniel Garnero, DT de la Albirroja absoluta, había adelantado que Gómez iba a ser tenido en cuenta para la selección mayor, estableciendo la prioridad entre las dos competencias.
Gerardo “Tata” Martino, DT del Inter Miami, dijo que el afectado solo sería liberado para una competencia, es decir, que Paraguay debía elegir convocarlo para la Copa América o los Juegos Olímpicos.
Por ahora, lo más factible es que llegue en mejores condiciones para tomar parte de los Juegos Olímpicos con la selección Sub-23.