Ayer se firmó en forma virtual el Proyecto de Refinanciación a Mipymes (Paraguay), entre el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Paraguaya.
El acto contó con la presencia virtual del secretario general de Taiwán ICDF, Hsiang Tien Yi; y el director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt. Estuvieron también la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el embajador de la República de China (Taiwán), José Han; el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; la jefa de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mirta Benítez.
Hsiang expresó que después de muchos años de trabajar con la Misión Técnica de Taiwán en apoyar a los pequeños productores paraguayos, Taiwán ICDF empezó a cooperar en proyectos de préstamos, especialmente con mipymes, que sufrieron mayor impacto en la pandemia y con un enfoque especial a mujeres emprendedoras. Mientras el embajador Han elogió el trabajo que viene desarrollando la Fundación Paraguaya como empresa social con renombre internacional, especialmente con la asistencia en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
Por su parte, Cramer agradeció a Taiwán ICDF por el proyecto Fomipymes, en especial a los dos expertos taiwaneses por el proyecto incorporado en el MIC. Dijo que se pueden ver los resultados de este trabajo con la confección de batas, que no hubo antes en el país, de uso médico durante esta pandemia. Las batas son fabricadas por empresas paraguayas que siguen acrecentando su producción.
Indicaron que con esta alianza se generarán mecanismos para conocer mejor la situación de las mipymes, para poder acompañarlas en sus solicitudes de productos financieros, análisis de plan financiero, desembolsos parciales y asesoría técnica, con el fin de generar emprendimientos más sanos y fortalecidos financieramente. Los interesados en postular a esta herramienta pueden comunicarse con la Fundación Paraguaya al (021) 609-277 o al *3700 desde sus celulares.