En plena crisis por el covid-19, unas 9.000 empresas solicitaron la clausura de sus actividades a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en contrapartida, otras 33.000 firmas se registraron y se inscribieron 52.000 nuevos contribuyentes. Estas estadísticas fueron reveladas ayer por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en contacto telefónico con Universo 970 AM y canal GEN. “Son 9.000 empresas que están clausuradas por decisión de las empresas. Y hay unas 33.000 personas jurídicas y 52.000 personas físicas nuevas”, comentó.
Destacó como un hecho positivo el auge de la formalidad, puesto que muchas personas que perdieron el empleo decidieron abrir sus propios negocios y es por ello que se favorece al emprendedor. “Hoy con el Resimple uno se formaliza más rápido, paga menos impuestos y sobre todo es más simple, más sencillo. Por eso decimos que la ley es simplificación tributaria”, apuntó.
Antes, un emprendedor en el año tenía que presentar 13 declaraciones juradas de impuestos. Actualmente, con la nueva legislación presenta solo una declaración jurada. “Antes, su promedio de pago era G. 400.000, hoy es G. 80.000. La gente se da cuenta de esto y prefiere ser formal”, puntualizó. La formalización también ayuda a pedir facturas por las compras y facilita el acceso a los créditos. Afirmó que desde esta dependencia se está trabajando en coordinación con la Cámara de Anunciantes del Paraguay y una organización no gubernamental para apuntalar la formalización de las empresas.