La recuperación eco­nómica en el 2021 no llegaría al 5%, ni siquiera va a alcanzar el 3%, señaló el economista Daniel Correa, ex presi­dente del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Correa mencionó, en entrevista con radio Ñan­dutí, que la caída del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) de este año aún no es muy clara y que podría superar el 3%. Agregó que aún es incierta la proyección del incremento del 5% de la economía para el 2021, ya que indicó que las condi­ciones climáticas podrían afectar el desempeño de la actividad agropecuaria.

Daniel Correa.

“Estamos proyectando la película del 2021 sin tener toda la película del 2020, por lo que ya estábamos cantando victoria, pero agosto nos vuelve a mos­trar que la famosa recu­peración económica aún no la tenemos. Lo que va a recuperarse el año que viene veo difícilmente sea el 5%, creo que ni siquiera va a alcanzar el 3%”, afirmó. Luego de 2 meses consecu­tivos de resultados posi­tivos, la actividad econó­mica de Paraguay vuelve a descender en agosto, pero en línea con lo que se espe­raba, según explicaron. De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Eco­nómica (Imaep) del Banco Central del Paraguay regis­tró una variación de -2,1% en agosto con respecto al mismo mes del año ante­rior. Con este resultado, la actividad acumula una variación de -0,4% a agosto del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el economista y ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, el resultado se da de acuerdo a lo esperado. “De hecho, esto lo dijimos en nuestra nota trimestral última de Basa­nomics Nota Trimestral. El segundo semestre del año pasado fue muy bueno en términos de actividad y, por tanto, se compara con una base muy alta de produc­ción”, explicó.

Por otro lado, los panelistas de FocusEconomics, que el mes pasado estimaban una retracción de 3,2% en este 2020, ahora prevén que la economía se contraerá un 3,0%, un 0,2 puntos de mejora. Sin embargo, para el 2021 se expandirá un 3,7%, que es 0,7 puntos porcen­tuales menos que la estima­ción en setiembre.

“Este año, la economía sufrirá el golpe de la pan­demia y sus restricciones asociadas, aunque el país debería desempeñarse mejor que sus pares regio­nales”, especifican los eco­nomistas. El próximo año, el PIB debería recupe­rarse sólidamente, respal­dado por la recuperación del gasto de capital y de los hogares y la reanudación del comercio internacio­nal. Sin embargo, nuevas oleadas de infecciones por covid-19 nublan las pers­pectivas.

SE ESPERA UNA MENOR CAÍDA

Organismos internacionales, recientemente, corrigieron al alza la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en este 2020, esperando una menor caída de lo proyectado hace tres meses atrás. Los agentes econó­micos locales también estiman una menor retracción, pero de lo estimado hace un mes. De acuerdo con los resulta­dos de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de octubre, los agentes estimaron una variación del PIB de -2,7% para el 2020, desde el -3,4% del mes anterior, y se mantuvo la previsión positiva 3,8% para el 2021.

Esto se pone en línea con algunas proyecciones locales de con­sultoras, como Basanomics, entre otros, mientras que las mul­tilaterales, como el Banco Mundial y Fondo Monetario Interna­cional, esperan cifras que van desde el -3% hasta el -4%.

Dejanos tu comentario