El viceministro de Tri­butación, Óscar Orué, compartió una noti­cia alentadora en el ámbito económico que también coin­cide con el descenso de defun­ciones por covid-19 en Para­guay. Dijo que en lo que va del presente mes se han recau­dado G. 820.000 millones y que incluso podría lograrse un empate técnico en com­paración a octubre del 2019.

“Creemos que este mes vamos a cerrar con un empate técnico de recaudación”, declaró este lunes Orué en entrevista con medios esta­tales. Comentó que en octu­bre del año pasado se alcanzó una recaudación de G. 1,1 billones y la idea apunta a lograr el mismo monto a fin de mes. “Hasta ahora logra­mos recaudar 820.000 millo­nes de guaraníes, todavía queda tiempo de recaudar. Sin embargo, nuestras esti­maciones nos apuntan a un empate técnico”, enfatizó.

REAPERTURA DE FRONTERA

El titular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributa­ción (SET) también valoró el impacto que está teniendo la reapertura de las fronteras con el Brasil, puesto que el comer­cio fronterizo representa el 16% del movimiento de las unidades económicas de todo el país. “Eso es muy impor­tante y vamos a esperar que las mismas se vayan reacti­vando gradualmente. Hay bas­tante demanda y eso se debe materializar en esa brecha del régimen de turismo que ahora manifiesta un -16% de enero hasta setiembre”, significó.

Orué destacó que este año hubo una notoria merma en cuanto al régimen de turismo. Mencionó que el segmento aportó menos en todo este año, llegando a importar por 1.200 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año pasado había importado por 2.000 millones de dólares. Por otro lado, sostuvo que se aguarda un buen cierre de año para las actividades económi­cas fronterizas, como resul­tado de las flexibilizaciones y disminuciones impositivas otorgadas desde el Gobierno para mitigar el impacto eco­nómico del covid-19. En este punto, recordó la reduc­ción del Impuesto Selectivo al Consumo, aplicada a los rubros de electrónica y celu­lares, así como el 1% del IVA para el régimen de turismo, entre otras medidas dispues­tas por el Ejecutivo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar