En la última semana, organismos interna­cionales coincidie­ron en que Paraguay caería este 2020 menos de lo que se esperaba a mediado de año, incluso siendo la economía menor golpeada por la pan­demia. La consultora inter­nacional FocusEconomics también prevé menor retrac­ción este año, sin embargo, recortó el crecimiento eco­nómico para el 2021.

Los panelistas, que el mes pasado estimaban una retracción de 3,2% este 2020, ahora prevén que la econo­mía se contraerá un 3,0%, un 0,2 punto de mejora. Sin embargo, para el 2021 se expandirá un 3,7%, que es 0,7 puntos porcentuales menos que la estimación en setiem­bre. “Este año, la economía sufrirá el golpe de la pande­mia y sus restricciones aso­ciadas, aunque el país debería desempeñarse mejor que sus pares regionales”, especifican los economistas.

El próximo año, el PIB debe­ría recuperarse sólidamente, respaldado por la recupera­ción del gasto de capital y de los hogares y la reanudación del comercio internacional. Sin embargo, nuevas oleadas de infecciones por covid-19 nublan las perspectivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economía se contrajo nota­blemente en el 2º trimestre, y el PIB cayó un 6,5% inte­ranual, en contraste con la expansión del 4,4% del 1er trimestre. Tanto el gasto de los hogares como la actividad inversora se desplomaron en el trimestre, golpeados por la pandemia y sus medidas de contención asociadas, argu­menta el reporte.

Dicho esto, el sector externo contribuyó positivamente al crecimiento, ya que las importaciones se desploma­ron a un ritmo más pronun­ciado que las exportaciones, lo que amortiguó un poco la desaceleración, mientras que la formación de capital fijo y el consumo del gobierno con­tinuaron creciendo, aunque tímidamente.

Los indicadores disponibles sugieren que la economía comenzó a recuperarse en el tercer trimestre, aunque solo de manera gradual. La activi­dad económica se expandió ligeramente en julio, mientras que las exportaciones conti­nuaron contrayéndose en el trimestre, aunque a un ritmo mucho más suave que en el 2º trimestre.

En una nota menos posi­tiva, el Congreso declaró una emergencia nacional el 1 de octubre debido a los incendios forestales prolongados, que podrían frenar la recupera­ción futura.

Dejanos tu comentario