Las industrias del rubro plásticos, al igual que muchos otros sectores industriales, también fueron afectadas a causa de la pande­mia del covid-19 en este 2020, en especial durante los prime­ros meses de estricto confina­miento cuando las empresas tuvieron que acatar las medi­das dispuestas por las auto­ridades.

En el sector operan al menos unas 60 fábricas y tras un difícil año económico en el 2019, se preparaba a ini­cios de este periodo con una prudente perspectiva de que este 2020 mejorara, cuya expectativa fue inte­rrumpida y tendrá que espe­rar hasta el próximo 2021, para cuando ya esperan una mayor recuperación.

Esto, según lo manifestado a La Nación por el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, quien aseveró que el sector no paró del todo, pero sí fue golpeado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El sector lógicamente fue muy golpeado por la pan­demia, como la mayoría de los sectores, algunas de las empresas inclusive tuvieron que suspender sus activida­des, y otras redujeron la pro­ducción en un 25% o hasta 50%”, expresó el industrial.

Es así que pese a que la acti­vidad no paró totalmente, en general todas fueron afec­tadas, en términos de entre el 25% y el 30% en prome­dio de pérdidas, tanto en la producción como para las exportaciones, ya que una parte de las industrias opera bajo el sistema de maquila, agregó.

AÑO 2019

Hay que recordar que a ini­cios del año, luego de atra­vesar al igual que todos los sectores económicos del país por un “muy difícil” 2019, la industria del plástico se pre­paraba con una prudente perspectiva de que este 2020 mejore un poco.

El año pasado, en los envíos de maquila, representó el 11,8% de las exportaciones totales de dicho régimen en el 2019, por lo que teniendo en cuenta que se exportó por más de US$ 722 millones, el sector de plásticos comercializó pro­ductos por unos US$ 852 mil en lo que respecta a maquila.

RETRACCIÓN RAZONABLE

Por lo tanto, las previsiones de cierre del sector, en el ejercicio de este 2020, es que la retracción sea algo razonable mante­niendo los mismos porcentajes (25-30%), en cuanto a lo suce­dido con la emergencia sanitaria y la crisis desatada a la acti­vidad económica local, esperando ya una recuperación más razonable para el próximo periodo del 2021.

Hay que mencionar que el sector también tendrá que realizar un gran esfuerzo, con miras al proyecto de ley que pretende la eliminación de las bolsas de plástico, el cual lograron prorrogar, de modo que las industrias puedan adaptarse para la adquisi­ción de nuevas maquinarias y equipos, que deberán producir nuevas bolsas reutilizables, precisó Resck.

Dejanos tu comentario