Los productores agrícolas de distintos departamentos del país sienten alivio luego de las precipitaciones caídas en estos días, debido a que podrán iniciar la siembra de soja este fin de semana. Reportan que la cantidad de lluvia fue de entre 20 y 70 milímetros, y que es suficiente para empezar con los trabajos, de acuerdo al informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

“Por fin llegó la tan esperada lluvia que necesitábamos para estar más tranquilos, esto les viene como anillo al dedo a aquellos productores que ya habían sembrado antes esperando a que la semilla germinara. Aquí en el Sur, las precipitaciones fueron generalizadas, es decir, casi en todos los distritos cayeron lluvias de hasta 70 milímetros. Este sábado, muchos empezarán a sembrar”, dice Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa.

Por su parte Autio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, manifiesta que algunos agricultores habían sembrado días atrás en el polvo esperando las lluvias que no llegaron. “Por suerte esta semana llovió; así, aquellos que ya sembraron recuperarán aunque sea un poco de su soja. El resto empezará recién ahora que se tiene la humedad necesaria”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, manifestó que en el oeste del departamento las lluvias fueron escasas y que afectarán más al sector ganadero. “En esta zona tuvimos precipitaciones más generalizadas, pero no uniformes en cuanto a volumen; varían entre 20 y 60 milímetros”.

PROYECTO AVATIKY

Por otro lado, agricultores beneficiados por el Proyecto Avatiky ya están listos para sembrar las semillas de maíz entregadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Solo estábamos esperando lluvias para iniciar con los trabajos, pero ya tenemos unos 30 mm a 40 mm de agua, con lo que podemos sembrar ya”, dijo el ingeniero Manuel Ocampos, técnico agrícola de la UGP.

“Nosotros sembramos media hectárea y la semilla germinó muy bien, pero algunos sembraron 3 a 4 hectáreas con tractor y todavía no está germinando. Esperemos que con estas lluvias cambie el panorama”, dijo Leonardo Martínez, productor de la comunidad indígena Acaraymí, Hernandarias. Por su parte, el productor Herculano Pereira, del distrito de Mbaracayú, manifestó que ya sembró mucho antes de las precipitaciones y los plantines ya están creciendo. “Sembré en dos hectáreas y germinó muy bien. Este sábado volveré a sembrar en 2 hectáreas más”, comentó.

MÁS LLUVIAS PARA NOVIEMBRE

El informe agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola muestra que para el mes de noviembre se normalizarán las precipitaciones en comparación a la media histórica del mes sobre gran parte del país y por tanto anuncia más lluvias. Entre tanto, en algunas áreas de la Región Occidental y en el extremo norte de la Región Oriental se observarán niveles superiores a la media normal histórica del mes. Estas condiciones se monitorearán acorde con las actualizaciones del modelo climático.

Dejanos tu comentario