Taiwán otorga arancel cero para la carne de cerdo, menudencias, hamburguesas y otros pro­ductos paraguayos, lo cuál fue celebrado, según confir­maron ayer desde el Minis­terio de Industria y Comercio (MIC). Fue en el marco de la Tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Coo­peración Económica entre la República de China (Tai­wán) y la República del Para­guay (ECA, por sus siglas en inglés). El mismo se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, y fue pre­sidida por la titular del MIC, Liz Cramer, y el ministro adjunto de Asuntos Econó­micos (MOEA), Chern-Chyi Chen, de Taiwán.

Entre los temas abordados en la reunión se destaca el acceso a mercados para 11 líneas arancelarias para productos paraguayos que ingresarán a Taiwán libre de aranceles (arancel cero). Entre ellos se destaca los siguientes produc­tos: carne de cerdo, menuden­cias, hamburguesas, produc­tos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edul­corantes, guatas y mantas de fibra sintética. Taiwán con­cedió el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30%.

Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la elimi­nación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, elimi­nación del arancel del 15% a 0%; hamburguesas, elimi­nación del arancel del 20% a 0%; productos elaborados a base de maní, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; galle­tas y papel de arroz, elimina­ción del arancel del 17,5% a 0%; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; edulcoran­tes, eliminación del arancel del 30% a 0%; guata, elimi­nación del arancel del 10% a 0%; y, mantas de fibra sinté­tica, eliminación del arancel del 12% a 0%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Paraguay soli­citó a Taiwán a acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en espe­cial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

Dejanos tu comentario