Organismos inter­nacionales, recien­temente, corri­gieron al alza la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Para­guay en este 2020, esperando una menor caída de lo proyec­tado hace 3 meses atrás. Los agentes económicos locales también estiman una menor retracción, pero de lo esti­mado hace un mes.

De acuerdo con los resulta­dos de la Encuesta de Expec­tativas de Variables Econó­micas (EVE) de octubre, los agentes estimaron una varia­ción del PIB de -2,7% para el 2020, desde los -3,4% del mes anterior, y se mantuvo la pre­visión positiva de 3,8% para el 2021. Esto se pone en línea con algunas proyecciones locales de consultoras, como Basa­nomics, entre otros, mientras que las multilaterales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacionales esperan cifras que van desde el -3% hasta el -4%. Cepal incluso prevé una estimación menor. Es decir, solo espera que la economía paraguaya se contraiga 2,3% este año.

El miércoles se dio a conocer el nuevo resultado, a corto plazo, de la actividad econó­mica a agosto y nuevamente de manera mensual se dio un número negativo, pero con base en lo esperado. El informe Imaep registró una variación de -2,1% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula una variación de -0,4% en este 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El segundo semestre del año pasado fue muy bueno en términos de actividad y por tanto se compara con una base muy alta de pro­ducción. De todas maneras sirve para ratificar las pro­yecciones menos pesimistas para este año. Va en línea con una caída de entre -1% y -2% para el 2020”, afirmó Car­los Fernández Valdovinos, economista de Basanomics. Conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en octubre, los agentes esperan que la inflación cierre en 1,9% el 2020 y en 3,1% el 2021.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal, la expectativa de los agentes para octubre es de G. 6.990 (superior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.960), en tanto que para noviembre se espera que el TCN también se ubique en G. 6.990. Para fines del 2020 esperan que se ubique en G. 7.000, superior al valor regis­trado en el mes anterior para el mismo período y para fines del 2021 los agentes econó­micos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 6.950.

Dejanos tu comentario