A dos décadas de su creación, originalmente bajo la denominación de Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica); el Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) cumple este año su vigésimo aniversario de trabajo en conjunto con toda la región latinoamericana.
Gafisud se creó formalmente el 8 de diciembre del 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica y Panamá (2010). Posteriormente pasó a llamarse Gafilat en reconocimiento a la integración de países de Centroamérica y el Caribe en el grupo.
El organismo intergubernamental agradeció la cooperación internacional, al rigor técnico y al diálogo para consolidarse como la representación de la suma de todas las voluntades de los países que lo componen para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo (LA/FT).
Además resalta que en estos 20 años, el cometido del Gafilat no se limitó a la realización de las evaluaciones mutuas, sino que se amplió a un apoyo directo para la mejora continua de los sistemas Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) de sus miembros. “Esta tarea se materializó por medio de asistencia técnica, el desarrollo de estudios regionales y sectoriales, la elaboración de guías sobre buenas prácticas, y la difusión de documentos emitidos por el GAFI”, refiere el Gafilat en su página web.
Finalmente señala que a través de su nueva campaña de comunicación, que contempla la actualización de su imagen organizacional, el Gafilat busca difundir el producto de su trabajo para llegar a todos los actores relevantes y contribuir al fortalecimiento de los sistemas ALA/CFT de la región y sus países miembros.