Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifican la fuerte recesión mundial, aunque las perspectivas mejoraron respecto a estimaciones anteriores. China (crecimiento del 1,9%) es uno de los pocos motores este 2020. Desafortunadamente, la recuperación será lenta, desigual y muy incierta, señaló el economista Carlos Fernández Valdovinos. El organismo internacional mejoró la previsión del PIB para América Latina y el Caribe, pero advirtió de “profundas recesiones” en algunos países por el coronavirus. El Fondo prevé una retracción de 8,1% para este año, con efecto rebote de 3,6% de crecimiento para el 2021.
Según el FMI, la caída, si bien mejoró respecto al anterior, es impulsada por las fuertes caídas, especialmente de Brasil (-5,8%) y México (-9%), además de Venezuela (-25%). Las perspectivas mejoraron para Brasil y México, mientras que empeoraron para Argentina y Colombia. Si bien aún no dieron números oficiales para el Paraguay, se espera un repunte en sus proyecciones, aunque siga en el escenario negativo, al igual que en las correcciones recientes de otros organismos, como el Banco Mundial y la Cepal. “En nuestras últimas Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), volvemos a proyectar una recesión profunda en el 2020. Se proyecta que el crecimiento mundial será de -4,4%, una revisión al alza del 0,8 puntos porcentuales respecto a nuestra actualización de junio”, afirma el FMI.
Esta actualización se debe a resultados un poco menos alarmantes en el segundo semestre, así como a ciertas señales de una recuperación más fuerte en el 3er trimestre, que se compensan en parte con las revisiones a la baja en algunas economías emergentes y en desarrollo. Se proyecta que el crecimiento en el 2021 repunte hasta el 5,2%, -0,2 puntos porcentuales por debajo de nuestra previsión de junio. Excepto para China, donde se prevé que el producto supere este año los niveles del 2019, se proyecta que, tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el producto se mantenga por debajo de los niveles del 2019, incluso en el 2021.