De acuerdo a los datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), las reservas inter­nacionales en Paraguay suman US$ 8.954 millones al cierre del mes de setiem­bre, cifra 15,8% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, repre­sentando el 25,3% del Pro­ducto Interno Bruto (PIB) esperado para el 2020. Estos depósitos están conforma­dos al noveno mes del año en un 55,7% en dólares y 5,6% en oro, mientras que los acti­vos de reserva de Aladi neto no tuvieron participación en este mes. Sin embargo, la colocación de reservas pre­sentan menores intereses acumulados, según un aná­lisis de la consultora Mentu.

Así, considerando la evo­lución de la relación de las reservas con respecto al PIB, se visualiza una tendencia al alza, demostrando un nivel estable de las reservas, situa­ción que da margen para que a través de la política mone­taria se mantenga la estabili­dad de la moneda. Todo esto considerando que estas pue­den ser utilizadas para redu­cir los picos especulativos del tipo de cambio a través de la compra y venta de divi­sas por parte del BCP.

“Si bien surge la idea de la utilización de estas reser­vas para el pago de créditos contraídos o como Fondo de Emergencia, la teoría econó­mica insiste en que las RIN no deben ser vistas como ahorro público o como fondo, considerando también que estas se encuentran prote­gidas por la Ley Orgánica del BCP. A todo esto, con­vendría mantener las reser­vas en activos más seguros a pesar de tener un menor nivel de retorno”, señalaron los analistas de Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #Reserva#BCP#PIB

Dejanos tu comentario