El sector de transporte de carga volvió a activarse gracias a la buena producción de granos, sin embargo, los precios que perciben los camioneros continúan siendo bajos. “Deberíamos ganar un promedio de G. 400 por ton/km, pero hoy nos están pagando G. 200 por ton/km nada más”, explicó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Indicó que el flete de granos se está normalizando, además de la importación de cemento y la exportación de maíz hacia otros mercados, y esto obviamente hace que se reactive el transporte. “Lastimosamente trabajamos mucho, pero el precio que percibimos es bastante bajo, de igual forma somos conscientes de que recién estamos recuperándonos de la crisis económica mundial. Tenemos la esperanza de que todo mejore. Muchos de los compañeros están quebrando por los precios que se paga en el mercado. Sin embargo, muchos seguimos trabajando, más animados porque poco a poco se está normalizando todo y esperamos que siga así”, sostuvo.
Otro factor que incidió en el incremento del tránsito de camiones fue la bajante del río Paraná que impidió el movimiento de barcazas. Contó que este fenómeno provocó que las mercaderías de los puertos se trasladen a Villeta, multiplicando la necesidad de vehículos de gran porte. Según la Federación de Camioneros del Paraguay, la flota que circula por el país está en el orden de 40.000 camiones. Estos tienen como destino Uruguay, Chile y Bolivia, teniendo a Brasil como el principal punto de arribo de mercaderías.