El sector de trans­porte de carga volvió a activarse gracias a la buena producción de granos, sin embargo, los precios que perciben los camioneros con­tinúan siendo bajos. “Debe­ríamos ganar un promedio de G. 400 por ton/km, pero hoy nos están pagando G. 200 por ton/km nada más”, explicó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, en un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Indicó que el flete de granos se está normalizando, además de la importación de cemento y la exportación de maíz hacia otros mercados, y esto obvia­mente hace que se reactive el transporte. “Lastimosa­mente trabajamos mucho, pero el precio que percibi­mos es bastante bajo, de igual forma somos conscientes de que recién estamos recupe­rándonos de la crisis econó­mica mundial. Tenemos la esperanza de que todo mejore. Muchos de los compañeros están quebrando por los pre­cios que se paga en el mercado. Sin embargo, muchos segui­mos trabajando, más anima­dos porque poco a poco se está normalizando todo y espera­mos que siga así”, sostuvo.

Otro factor que incidió en el incremento del tránsito de camiones fue la bajante del río Paraná que impidió el movimiento de barcazas. Contó que este fenómeno provocó que las mercade­rías de los puertos se trasla­den a Villeta, multiplicando la necesidad de vehículos de gran porte. Según la Federa­ción de Camioneros del Para­guay, la flota que circula por el país está en el orden de 40.000 camiones. Estos tienen como destino Uruguay, Chile y Boli­via, teniendo a Brasil como el principal punto de arribo de mercaderías.

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