Unos pocos agriculto­res de los principa­les departamentos productivos del país ya sem­braron soja, expectantes por las lluvias que debieron llegar hace unos días, pero hoy están preocupados por la prolonga­ción de la sequía. Si no llueve próximamente, perderán todo lo invertido. “Algunos se apre­suraron en sembrar, pensando que la lluvia vendría pronto, y continuamos con esta sequía fuerte en gran parte del país. Recomendamos prudencia a los productores, no sembrar la soja antes de una buena lluvia, pero también somos conscien­tes de que si no llueve pronto y en grandes cantidades, la zafra estará comprometida”, expresó Aurio Frighetto, representante de la Coordi­nadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Cristi Zorrilla, agricultor y representante de la CAP en Caaguazú, contó que muy poca gente se arriesgó a sembrar con la lluvia pasada. Estas parcelas hoy se están perdiendo por falta de lluvias; llovió muy poco, ape­nas 7 mm y no es suficiente para que la planta germine. Mientras Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, afirmó que muchos agricultores sembraron en la tierra seca y polvorienta espe­rando las lluvias. “Plantaron hace unos días, esperando las lluvias pronosticadas, pero estas no llegaron. No sabemos si esto que se sembró va a ger­minar bien. En algunas zonas llovió de 15 mm a 20 mm, pero en general está muy seco y no sabemos qué vaya a pasar”, dijo.

Productores de San Pedro y Canindeyú esperarán las llu­vias generalizadas para empe­zar a sembrar la soja. “Según pronósticos agro-regionales, las precipitaciones abundan­tes tardarán bastante en lle­gar”, dijo Julio Chilavert, pro­ductor de San Pedro.

Dejanos tu comentario

17H

Dany Durand puso a disposición su cargo, ¿Mario Abdo debería destituirlo?

Click para votar