Unos pocos agricultores de los principales departamentos productivos del país ya sembraron soja, expectantes por las lluvias que debieron llegar hace unos días, pero hoy están preocupados por la prolongación de la sequía. Si no llueve próximamente, perderán todo lo invertido. “Algunos se apresuraron en sembrar, pensando que la lluvia vendría pronto, y continuamos con esta sequía fuerte en gran parte del país. Recomendamos prudencia a los productores, no sembrar la soja antes de una buena lluvia, pero también somos conscientes de que si no llueve pronto y en grandes cantidades, la zafra estará comprometida”, expresó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.
Cristi Zorrilla, agricultor y representante de la CAP en Caaguazú, contó que muy poca gente se arriesgó a sembrar con la lluvia pasada. Estas parcelas hoy se están perdiendo por falta de lluvias; llovió muy poco, apenas 7 mm y no es suficiente para que la planta germine. Mientras Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, afirmó que muchos agricultores sembraron en la tierra seca y polvorienta esperando las lluvias. “Plantaron hace unos días, esperando las lluvias pronosticadas, pero estas no llegaron. No sabemos si esto que se sembró va a germinar bien. En algunas zonas llovió de 15 mm a 20 mm, pero en general está muy seco y no sabemos qué vaya a pasar”, dijo.
Productores de San Pedro y Canindeyú esperarán las lluvias generalizadas para empezar a sembrar la soja. “Según pronósticos agro-regionales, las precipitaciones abundantes tardarán bastante en llegar”, dijo Julio Chilavert, productor de San Pedro.