En Paraguay, la inversión pública se encuentra actualmente en la primera fila de las políticas públicas. Es como una opción para apoyar la recuperación económica en todos los países del mundo, independientemente del nivel de ingresos y desarrollo, resaltó el director general de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas. Fue durante la reunión virtual organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, garantizar sistemas eficientes de inversión pública se convirtió en una prioridad mundial, enfatizó en el marco de la reunión virtual “Preparación para el próximo gran empuje en infraestructura” y el “Fortalecimiento del rol del Ministerio de Hacienda en la selección de proyectos”, realizado por el FMI.
En la oportunidad, también fueron expositores del evento representantes del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, y de la Oficina de Proyectos y Programas de Inversión, Departamento de Gasto Público y Reforma de Irlanda.
Igualmente, participaron de la reunión representantes de Albania, Georgia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Kosovo, Eslovaquia, Estonia, Montenegro y Eslovenia. Dichos países conforman la red de países de Europa del Este, los cuales están organizando sus sistemas de formulación, evaluación y administración de la inversión pública. Respecto a este tema, el director de la DGIP expuso la experiencia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Paraguay.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Inversión Pública, en su rol de rector del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), seguirá explorando e intercambiando experiencias con Organismos Internacionales y con países referentes, respecto al manejo de la gobernanza en infraestructura pública.
En este orden, recientemente Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), indicó que el 2021 será un año de grandes inversiones en obras. Enfatizó que Cavialpa encara el desafío de crecer con las empresas constructoras y que el impacto de la construcción es importante por el efecto que genera de manera directa e indirecta.
SUBA DE DEUDA PÚBLICA
El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que la mayor deuda que tiene Paraguay es la infraestructura. “Tenemos que ir trabajando hacia adelante. La infraestructura es clave para la mejora de la vida de todos los paraguayos”, dijo el ministro. El aumento de la deuda en el 2020 es un desafío para todos los países de la región. Paraguay se condujo con medidas sensatas, tanto en la economía como en la salud, mencionó López. “Estamos trabajando en la formalización del empleo, reforma educativa, Ley de Administración de Pasivos y la mejora del clima de negocios. Los presupuestos para el MOPC, Fuerzas Públicas y Educación son claves para que la economía pueda funcionar el año próximo”, indicó.