A criterio del ex viceministro de Agricultura, Ronald Dietze, actualmente hay un trasfondo político e ideológico que busca más que nada confundir a la gente. En este punto, mencionó la polémica surgida sobre el Acuerdo de Escazú, que había sido suscrito en setiembre del 2018 y que ahora el Frente Guasu pide que el Ejecutivo remita al Congreso.
El documento alude a los derechos de acceso a la información ambiental y es rechazado por el mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“El Escazú es un acuerdo supranacional que surgió en Costa Rica, el cual quieren poner como derecho humano, el derecho ambiental y hacer que haya una autoridad competente que no sea específicamente Secretaría del Ambiente ni el Instituto Forestal Nacional (Infona), ni nadie del Paraguay, sino que a través de las oenegés se controla, eso es muy peligroso”, alertó.
Dietze sostuvo que Paraguay debe rechazar el acuerdo, tal como ya lo hizo Chile. “Nosotros ambientalmente estamos mucho mejor que otros países, emitimos solamente 0,02 toneladas per cápita de emisión de bióxido de carbono. China continental –para comparar– tiene 27 toneladas per cápita, EEUU tiene 17, Europa tiene 12. Los países que tienen más bajo en América Latina son Uruguay y Paraguay. Así que todas estas cuestiones son ideológicas”, concluyó.