Ante la dramática bajante, registrándose incluso mar­cas negativas históricas en los ríos Paraguay y Paraná, unos 17 gremios dan su com­pleto apoyo institucional al proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Para­guay y Paraná, presentado el pasado 9 de setiembre del 2020 por el diputado nacio­nal Carlos Núñez Salinas y otros, y piden la urgente aprobación para paliar la problemática.

Mediante un comunicado emitido en la tarde de ayer, los gremios consideran ade­más que la situación es cada vez peor, debido a la ausen­cia de lluvias próximas, por lo que la navegación por ambos ríos podría suspen­derse, con toda la gravedad que ello representa para nues­tro comercio exterior, vías de comunicación fundamenta­les y, máxime, nuestra con­dición de país mediterráneo.

Los gremios explicaron que la crisis económica actual, más la terrible pandemia por el covid-19, realmente requie­ren con urgencia iniciativas legislativas que apoyen a las fuerzas vivas del país y que permitan sumar esfuerzos para la necesaria reactivación económica nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por todo ello y los demás motivos manifestados por los proyectistas, llamando a la valentía y al patriotismo, dejando de lado cuestiones políticas coyunturales, soli­citan a los señores diputados de la nación la aprobación urgente de dicho proyecto de ley.

8 CM MENOS

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló ayer que el río está descendiendo por debajo del nivel histórico a causa de la fuerte sequía desatada hace varios meses en el país. “Hoy el río Paraguay descendió por debajo del promedio. Esta­mos a 8 centímetros de lle­gar al nivel histórico más bajo de lo que se tiene registrado”, manifestó en comunicación con la 1080 AM.

Dejanos tu comentario