En medio de los focos de incendios que azotan al país, principalmente en el vertedero de Cateura en Asunción, desde el último fin de semana, los bomberos voluntarios reclamaron al Gobierno, a través del Twitter del presidente Mario Abdo Benítez, por el presupuesto que la organización no percibe desde el 2018, que señalaron totaliza unos G. 15 mil millones. El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado, aclarando que dicha institución presentó su rendición de cuentas por las transferencias correspondientes al ejercicio fiscal 2018, siendo analizadas las documentaciones de respaldo adjuntadas a dicha rendición, lo que finalmente arrojó como resultado la falta de justificación de gastos por parte del CBVP por un valor que asciende a G. 1.202.938.819. “Este análisis culminó con la solicitud de devolución de la referida suma en virtud a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto vigente, hecho que a la fecha no ha podido concretarse”, acota la dirección administrativa del ministerio, con relación a las transferencias de recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Indica que mediante el Decreto N° 3890 del 28 de julio pasado, el Poder Ejecutivo autorizó de manera excepcional la transferencia del aporte correspondiente al ejercicio fiscal 2020 a favor del CBVP, en el marco de lo dispuesto por la Emergencia Sanitaria declarada por Ley N° 6524/2020. “Esta transferencia excepcional corresponderá al resultante del crédito presupuestario total del 2020, menos el importe notificado por el Ministerio de Hacienda al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Atendiendo a la excepción dispuesta, desde el ministerio se han agotado todos los mecanismos posibles para viabilizar la transferencia de G. 4.808.938.819, que corresponde al 80% de los fondos aprobados por ley. Pero hasta el momento no pudo materializarse debido a la falta de presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario Vigente por parte del CBVP, requisito obligatorio para dar trámite a los aportes que benefician a las ONG”, describió el ministerio.

Hacienda también se manifestó con relación a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (bomberos azules) e informa que el importe aprobado por la Ley del PGN 2020 asciende a G. 4.952 millones y, actualmente, se encuentra en proceso de transferencia el aporte correspondiente al bimestre julio/agosto, por G. 825 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMUNICADO DE LOS BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP) se pronunció sobre el monto de G. 1.202 millones, cuyo gasto no pueden justificar, según el Ministerio de Hacienda. “El Cuerpo de Bomberos recibió desembolso en el mes de diciembre del 2018 y se realizaron pagos de urgencia, algunos en enero del 2019. La documentación que avala esto fue presentada y luego rechazada por funcionarios de Hacienda que se tardaron todo el 2019 para analizarla y, finalmente, luego de varios urgimientos, rechazarla”, sostiene el comunicado. Añaden que con la conducta dilatoria, los funcionarios “están actuando en relación con el cumplimiento del decreto presidencial que fue dictado en julio del 2020, que ordena el desembolso para los bomberos. Los mismos funcionarios del Ministerio de Hacienda aún no han terminado la gestión administrativa para el efectivo desembolso. Muestra de ello tenemos correos del CODE en los que se puede verificar cómo dilatan estas diligencias, alegando diversos motivos, hasta problemas con el sistema”.

Déjanos tus comentarios en Voiz