Félix Picco, gerente de Recursos Humanos de Bebidas del Paraguay SA y presidente de la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (APACI), comentó a La Nación sobre los desafíos que se presentan dentro de las organizaciones por la falta de comunicación interna. Destaca el rol principal de esta área, que se debe valorar más su importancia para poder así tener mejores resultados en las gestiones de los colaboradores. Para eso, prepara un congreso sobre CI, 5to. Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, desde el 30 de setiembre al 3 de octubre, donde abordarán varios temas para mejorar la gestión y la competencia dentro de las empresas. El especialista enfatizó el impacto del líder o jefe a la hora de llevar a cabo una comunicación interna con sus colaboradores, y sobre su papel fundamental para llevar adelante buenos resultados.
–¿Cómo se maneja en Paraguay la comunicación interna dentro de las empresas?
–Dentro de una organización, hoy el problema que más resalta, y que hace que no lleguemos a los números, a la gestión o que tengamos inconvenientes, es la comunicación. No llega a todos, la gente no entiende las explicaciones, no está al tanto de los objetivos. Si bien realmente dentro de las empresas hubo evoluciones, tales como hay departamentos de recursos humanos, de inteligencia digital, por lo que cada vez hay más áreas de medios de comunicación, todavía tenemos ese problema de comunicación.
Aquí es evidente que el problema no está en el canal, sino en la forma. Anteriormente se tenía solo el teléfono, luego pasamos a correo, para después usar las redes sociales o el Whatsapp. En la actualidad contamos con las videollamadas, y aún así tenemos problemas de comunicación. Entonces, realmente es la gestión de lo que se comunica, cómo se comunica, a quiénes tienen que llegar y de qué manera.
–¿Cómo se puede mejorar esta situación?
–Dentr de las empresas existen encargados, tienen gerencias de comunicaciones, que muchas veces están dentro del departamento de RRHH o de la gerencia general, por lo que se debe alentar a que las organizaciones miren esto como una necesidad y como solución a los problemas planteados inicialmente. Es por eso que dentro de nuestra Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci) estamos impulsando el Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, que se llevará a cabo virtualmente el próximo 30 de setiembre al 3 de octubre.
–¿Cuál es el papel de recursos humanos en todo esto?
–Anteriormente este departamento tenía que ganar un espacio dentro de las empresas, que en la actualidad ya lo tiene ganado. Pero, dentro de las organizaciones se le tiene que dar foco también a las comunicaciones, más aún que ahora es muy difusa la comunicación entre la interna y la externa. Se debe dar énfasis en, sobre todo, lo que digo a mis colaboradores, por sobre lo que yo hago. Es decir, de nada vale decir que el cliente está primero si yo a nivel interno no transmito lo mismo, con lo que digo y con lo que hago.
O, eventualmente también, todo lo que yo digo o hago tiene un efecto externo, que se tiene que evaluar y gestionar. Por ejemplo, con el tema covid-19, ver cuántos problemas hubo reciente a contagios dentro de la empresa, que no se maneja bien esa información internamente, genera un fuerte impacto externamente, con lo cual acarrea grandes inconvenientes. Sin embargo, algo bien gestionado, tiene un impacto positivo.
–Entonces, ¿cuál sería el rol fundamental de la comunicación?
–El rol fundamental de la comunicación está en todo. Puede ser desde elaboración de objetivos, metas, planificación estratégica, cambios organizacionales, pueden ser por ejemplo crisis. Nosotros tenemos gente que gestiona la comunicación de crisis, sobre de qué te hablan los colaboradores, qué le digo a los colaboradores, la transparencia con ellos. Entonces, el rol de la comunicación realmente es la importancia de tener gente que se dedica a la comunicación externa, que a su vez se enfoca en la comunicación interna dentro de la organización.
–¿Cómo está posicionada la CI dentro de la región?
–Esta es un área que está en desarrollo. En Argentina y Chile, y otros, tienen consultoras y empresas que se dedican a la comunicación. Hoy en día está muy en auge también las redes sociales corporativas, un canal que está ayudando a mejorar la comunicación interna.
–¿Cómo mejoramos a nivel local esta problemática con la comunicación?
–De vuelta, aquí el problema no es canal, sino en la gestión y la competencia para llegar a eso. Sobre todo, lo más importante que tenemos dentro de las empresas es que, lo que quieren es generar herramientas que tengan habilidades para poder comunicar. El camino que se tiene que hacer para tener una buena base es trabajar primero en esa comunicación, darle la importancia y ver qué hacer para mejorar. Se deben fortalecer las capacidades. Hoy en día uno puede ver eso en un comunicado, en una tv corporativa.
–¿En qué posición está el jefe o el líder en esto?
–Aquí, lo que te diga tu jefe tiene un significado fuerte e importante. A veces, cuando los colaboradores observan que los gerentes generales o directores hablan, tiene un impacto más fuerte en los resultados, positiva o negativamente. Este es el rol fundamental. El mensaje tiene que llegarle a toda la gente, con estrategias, como ver las palabras para usar y para tener un fuerte impacto.
–¿Cómo será la temática?
–Todo será de forma online. Cada disertante estará en países diferentes del continente. No sabemos aún la cantidad de participantes, pero sí de que la organización llegó a varias partes del Conosur y de Centroamérica, principalmente. Es un gran desafío, será la primera vez que se hace esta modalidad. Creemos que tendrá una gran acogida y que la gente se va a enganchar, más porque será libre, con un programa muy extenso y a horario full, durante 3 días. Es totalmente gratuito, pero si alguien quiere hacer una donación, estamos abiertos a recibir. Se hace en esta fecha, conmemorando el día de las comunicaciones internas el 30 de setiembre.