El presidente de Banco Basa, Fernando Paciello, salió al paso de las publicaciones que aluden a supuestas operaciones sospechosas de lavado de activos en diferentes partes del mundo y, entre ellas, en Paraguay.

“Esta es una publicación generada a partir de información obtenida de fuentes internacionales que hacen referencia a operaciones que fueron realizadas en los años 2012 al 2017, y mencionan a un montón de países, dentro de estos se habrían hecho operaciones. Y los bancos que realizaron esas operaciones habían remitido los que se llaman los reportes de operaciones sospechosas”, explicó el directivo de Basa en entrevista con el canal GEN.

Aclaró que Basa no está involucrado en operaciones sospechosas e ilegales como menciona el artículo en cuestión del equipo de reporteros liderados por el ICIJ (por sus siglas en inglés), que trabajó en más de 2.000 archivos secretos notificados a la unidad de inteligencia financiera de los EEUU. “Es importante aclarar que el reporte de operaciones sospechosas es una opinión que tiene el banco sobre una determinada operación que realiza un cliente suyo y no tiene la posibilidad de poder dar una opinión final sobre la calidad de esa operación. Por tanto, transmite ese reporte a la autoridad de cumplimiento, en este caso para Paraguay sería la Seprelad. Lejos está eso de que es una operación ilegal que está confirmada que tiene tal o cual característica, que es lavado o tráfico de armas, terrorismo, corrupción, en absoluto”, enfatizó.

Paciello aseveró que en caso de Paraguay se debe considerar adicionalmente que desde el punto de vista de los bancos extranjeros o internacionales, el país tiene un perfil de riesgo elevado. “Vale decir, el tipo de riesgo de nuestro país, siempre como que de alguna forma requiere una revisión por parte de los bancos internacionales, un poco más profunda de lo que normalmente se debería realizar. Y en este caso cuando hay transferencias para pagos por importaciones, en el caso del Banco Amambay, o en el caso de que recibe dinero del exterior por exportaciones que realizan clientes paraguayos, en el caso del banco colega hay un movimiento de capitales que tiene en contrapartida el movimiento de un activo”, apuntó.

Insistió que en el caso de Banco Basa no representa el sujeto sobre el cual se hizo el reporte, sino más bien fue sobre una operación que fue conducida a través de la entidad bancaria. “Lastimosamente yo estoy obligado a no comentar al respecto, de qué hicimos al respecto también. Pero en el caso nuestro, también nos llamó la atención esas operaciones. Entonces, hay cierta coincidencia en nuestro sistema de evaluación de riesgos, y el sistema de evaluación de riesgos que el banco que realizó este reporte”, puntualizó.

Paciello mencionó que la inversión que realiza Basa sobre su sistema de prevención y la tecnología que utiliza sumados a los procedimientos y políticas aplicadas, además de la capacitación para la evaluación de las operaciones, son de un nivel internacional. “En consecuencia, las conclusiones que puedan tener un banco en el extranjero serían las mismas que podemos nosotros tener aquí en el país”, concluyó.

Dejanos tu comentario

9H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar