POR ANGELO PALACIOS

@angelopalacios

www.trustfamilyoffice.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

El día de hoy retoma­mos la mirada sema­nal de los índices que componen el TFO Ranking ® de Entidades Financieras. Incluye Bancos y Financie­ras supervisadas por el Banco Central del Paraguay. Así como estuvimos viendo datos de Compañías de Seguro y en breve otras industrias cuyos datos contables son públicos. Hoy veremos la rentabilidad de las entidades financieras, calculado sobre el total de patrimonio y activos, publi­cado por el Banco Central del Paraguay. Como la mayoría sabe, estas son unas de las primeras cosas que siempre debemos mirar. Para actua­lizaciones permanentes en Twitter, click en una de las siguientes cuentas: @ange­lopalacios o en la cuenta de @LaNacionPy

En la consultora de Asesoría Financiera a Familias que tenemos, a fin de dar recomen­daciones, miramos un total de 11 índices seleccionados y ponderados, que son los que publicamos periódicamente y que de este modo pudimos, desde el Family Office, estar realizando muchas predic­ciones en los últimos 11 años. Hoy miraremos los prime­ros dos: Rentabilidad para los accionistas o ROE por sus siglas en inglés y Rentabilidad sobre Activos o ROA. En otras palabras, cuando plata por­centual han ganado Bancos y Financieras, calculando sobre todo el patrimonio y activos que tienen encomendado administrar. En nuestra revi­sión mensual de hoy veremos los datos ordenados de quie­nes fueron mejores desde este punto de vista.

TOP 15 (ENTRE 25 ENTIDADES) - RENTABILIDAD SOBRE PATRIMONIO Y ACTIVOS – JUL 2020

Así tenemos aquí los últimos rankings actualizados de las enti­dades y veremos como siempre juntos a Bancos y Financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay en razón que ambas entidades son analizadas bajo parámetros que funcionan independientes al tamaño de las mismas o al tipo de licencia que tengan para operar, en razón que los conceptos de rentabilidad son universales.

Naturalmente, cuando más altos estos índices, mejor. Somos el único medio y fuente de actualización mensual de esta revisión periódica en su conjunto. Mirarlas semanal­mente por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Pueden apreciar aquí dos medidas de rentabilidad. En la Tabla UNO la rentabilidad está calculada sobre el total de Patri­monio, en otras palabras, el porcentaje de ganancia sobre la inversión de los dueños de las Entidades Financieras, y la Tabla DOS se calcula sobre el total de Activos (o bienes que las Enti­dades Financieras tienen para administrar en tu totalidad).

FUENTE: Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Dia­rio La Nación www.lanacion.com.py.

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos FGD, es importante recordar que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de Gs 164.462.925.- como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las Cooperati­vas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos el único modelo de Asesores Financieros, Verdaderamente Independientes, porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros, Casas de Bolsa Locales, ni Casas de Bolsa Internacionales. Para contacto directo, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

www.trustfamilyoffice.com

Dejanos tu comentario