Las medidas implemen­tadas por el Ejecutivo en el marco de la cua­rentena social, como las res­tricciones para los comercios cuyas actividades están per­mitidas solo hasta las 20:00, generan un tremendo per­juicio, explicó el director de Biggie Express, Giuliano Caligaris. Fue durante una conversación telefónica con Universo 970 y el canal GEN en la tarde de este lunes.

El comerciante explicó que dichas medidas afectan a quienes cumplen estricta­mente todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud, como las bodegas y los minimar­kets. “Estamos preocupa­dos, llevan tres semanas de implementación y vemos el efecto negativo. Fuimos los primeros en cumplir con las medidas y las normas sanita­rias y adecuar nuestros nego­cios e invertimos en tiempos de pandemia”, manifestó Caligaris.

INFORMALIDAD

Explicó además que el comer­cio informal está creciendo y que se nota al salir a hacer un recorrido por Asunción cuando se sale después de las 20:00, ya que se encuen­tra todo tipo de venta de bebi­das y alimentos, pero no son sancionados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se le agrega la cuestión del contrabando, que desde hace mucho tiempo se está aguantando ante la falta de acompañamiento de las auto­ridades para realizar los con­troles respectivos. Refiere que son ellos los que tienen que cargar con estas medidas que les perjudican.

“Somos opción de 24 horas para satisfacer la demanda de gente que busca comprar en horarios no tradicionales, así nació nuestro negocio. Desde médicos que trabajan en horarios extendidos, gente del transporte y muchos otros rubros más”, dijo.

Agregó que tienen la creencia acerca de alternativas para llegar a soluciones adecua­das y acordes a las necesida­des y esperan reunirse con las autoridades para expresar la situación de estos comercios.

CAÍDA DEL 40% EN VENTAS

La Asociación de Bodegas del Paraguay (ABP) reporta una caída del 40% en las ventas debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno en el marco de la cuarentena social. Asimismo, denuncia que, en cambio, vendedores informales no respetan la limitación horaria y siguen comercializando bebidas alcohólicas después de las 20:00, pese a la prohibición gubernamental, per­judicando de esa manera a los negocios legales. “Estamos con un 40% abajo. Nosotros ya estábamos levantando vuelo y ahora con la restricción horaria bajamos 40%. Anteriormente ya estábamos llegando a un 70% de venta. Inclusive ya se le estaba reponiendo a algunos personales para poder atender en los locales, pero ahora con la restricción nos cercenó mucho”, sostuvo Damián Fer­nández, presidente gremial. Solicitaron reunirse con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y el Mtess, ya que también están en juego los puestos laborales. “Tenemos personal y dentro de tres meses tenemos que pagar aguinaldo y si no generamos ingreso, no sé cómo vamos a hacer frente a esto”, dijo.

Por otro lado, el titular de la ABP se quejó de que no existe una aplicación equitativa de la ley, puesto que algunos vendedores de bebidas alcohólicas atienden inclusive de madrugada, conforme expresó. “Lo que nos preocupa es la falta de control después del horario. Nosotros cerramos igual que los supermercados o las tiendas de conveniencia, sin embargo, vemos locales abiertos que no son socios de la ABP. Y también tenemos información de que tal vez ellos estén abriendo con la anuencia de alguien, porque es muy evidente, algunos inclusive siguen abiertos a la madrugada. Queremos que la ley sea igual para todos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario