En medio de la inse­guridad desatada, en especial en el Norte del país, el Ministerio de Hacienda informó que el pro­yecto de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 apuesta por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la confianza pública mediante la asignación de recursos y el uso eficiente de estos. A este efecto, para el fun­cionamiento de las fuerzas públicas (policías y milita­res) prevé destinar un total de G. 4,9 billones (unos US$ 685 millones), con todas las fuentes de financiamiento.

Agrega que en este sen­tido, el plan de gastos para el próximo año destina un total de G. 2,96 billones para el Ministerio del Interior, y poco más de G. 1,89 billones para el Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo, indica que en el marco de la segu­ridad ciudadana prevé G. 1,6 billones para policías en tur­nos de 8 horas, logrando una cobertura de 125 policías por cada 100.000 habitantes. Así también, unos 4.181 oficiales y suboficiales van a egresar para las fuerzas públicas y se formará y capacitará a 1.937 oficiales y suboficiales.

El PGN 2021 que fuera entre­gado para su estudio en el Congreso Nacional proyecta además la construcción de penitenciarias en Ciudad del Este y Emboscada con una inversión de G. 33.660 millo­nes. Y prevé financiar 1.035 operativos contra el narco­tráfico por una inversión de G. 62.507 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ELABORACIÓN

Según Hacienda, el proyecto de Presupuesto 2021 fue ela­borado en un contexto excep­cional, incorporando necesi­dades prioritarias de gastos a fin de garantizar la aten­ción de la salud, la protección social y la reactivación de la actividad económica, con las cuales se busca generar las condiciones para la protec­ción del empleo y la recupe­ración del crecimiento eco­nómico con equidad.

Agrega que el proyecto aus­tero, acorde a las estimaciones fiscales, es equivalente a G. 85,7 billones y refleja la inten­ción firme del Gobierno de gestionar responsablemente los recursos públicos, priori­zando las funciones primor­diales del Estado; además de las acciones y la nueva forma de pensar el Presupuesto orientado a resultados.

Dejanos tu comentario